Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Madrid

Sánchez Galán y Tamin Al Thani sellarán en Madrid en alianza en Iberdrola, de la que el soberano de Qatar es primer accionista

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, realizará este martes y miércoles una visita de Estado a España de marcado carácter económico durante la que será recibida por Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como por un grupo de empresarios, entre ellos el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. El fondo del país es la primera accionista de Iberdrola, para la empresa que es uno de los grandes nexos del país con España.

Las relaciones estratégicas entre ambos países datan de hace tres décadas y los intercambios comerciales superan los 1.000 millones anuales. Iberdrola es la mayor inversión en España del fondo soberano del emirato, la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA por sus siglas en inglés), con un 8,7% de la compañía que preside Ignacio Galán. On inversión global está valorada en torno a 6.000 millones de euros.

El soberano fondo del emirato es el primer accionista de Iberdrola, tras firmar una alianza con la empresa en 2011. La jugada ha salido redonda al vehículo que canaliza la riqueza del país, creada en 2005 para apostar por sectores diferentes a los del gas y el petróleo, los que nutren las arcadas del estado. La energía que tiene el director Ignacio Galán mas que duplicado su precio desde ese año, profita a las que hay que sumar los dividendos que ha repartido, unos cuatro euros por acción. QIA también apuesta por otras grandes empresas españolas, como IAG y Colonial.

Esta es la primera visita oficial de Tamim bin Hamad al Thani a España desde que en 2013 sucedió a su padre trans su abdicación, pero no su primer encuentro con el monarca español, con quien ya tuvo ocasión de reunirse en septiembre de 2016 en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU. Su padre, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, visitó España en abril de 2011. El soberano catarí viaja acompañado de su esposa, la jequesa Jawaher bint Hamad bin Suhaim al Thaniy de una nutrida delegación que incluye al viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, al ministro de Finanzas, al de Industria y Comercio y al ministro de Estado para Asuntos Energéticos.

El primer día de la visita concluirá con una cena de gala en honor de los reyes en el Palacio Real ya que asistirán Pedro Sánchez y miembros del Gobierno, así como otras personalidades y empresarios vinculados con el país del Golfo. El encuentro con el Presidente en el Palacio de la Moncloa si producen el miércoles y será el momento para abordar las relaciones bilaterales, sobre todo en el plano económico, dado el contexto energético actual y habida cuenta de que Qatar cuenta con la tercera mayor reserva de gas natural del mundo.

En un momento en que la UE está buscando fuentes de suministro alternativas, el emirato se ha convertido en un socio codiciado. Actualmente, Qatar es el quinto proveedor de gas natural de España, por detrás de Estados Unidos, Argelia, Nigeria y Egipto, con un 4,4% del total en abril, según datos de Enagás.

El objetivo del viaje, subrayó la Embajada de Qatar en un comunicado, es reforzar la cooperación a todos los niveles, de ahí la firma de diversos acuerdos de colaboración empresarial y comercial. Además, durante la visita se tratarán asuntos relacionados con la energía, la sostenibilidad y la Copa del Mundo Catar 2022, que se celebrará entre noviembre y diciembre. «Qatar y España mantiene una relación de amistad y sintonía desde hace muchos años», resaltado el embajador catarí, Abdalla al Hamar, confiando en que la ville del emir «if translate to a refuerzo en la cooperación between ambos countries in all the sectores» .

Gran colaboracion entre ambos paises

La colaboración entre España y el emirato se consolida con intercambios comerciales anuales por encima de los 1.000 millones de euros y, tras los últimos datos del ICEX, con una visita a España, Tamim bin Hamad Al Thani fortalecerá las relaciones entre ambos territorios en una coyuntura de cambios profundos en el ámbito internacional. Ahora es esencial mantener un diálogo intenso y fluido entre los países, según fuentes diplomáticas, e Iberdrola seguirá actuando como puente para canalizar las inversiones entre España y Qatar. La energética sacará partido de la Autoridad de Zonas Francas, presidida por Ahmad Al Sayedquien lideraba QIA en el momento de su entrada en Iberdrola, hace 11 años.

También el Consejo Empresarial Qatar-España, copresidido por Sánchez Galán y el jeque Khalid bin Khalifa bin Abdulaziz Al Thani, tarde un instrumento para impulsar la colaboración. El papel de QIA, con un total de 450.000 millones de dólares (alrededor de 425.000 millones de euros) bajo gestión, ya está siendo crucial para España. El vehículo catarí es el segundo mayor inversor de la Bolsa española a través de su peso en Iberdrola.

El sector de energías renovables e infraestructuras es fundamental para Qatar, de ahí su apuesta por Iberdrola. Allá utilidadademás de ser la mayor empresa de Europa por capitalización, con 70.000 millones de euros de valor en Bolsa, es líder en energías renovables y pionera en redes inteligentes, en almacenamiento, en hidrógeno verde y en innovación en el ámbito energético.

Un compromiso de más de una década

QIA entró en el capital de la energía española con un 6,2% en 2011, después elevó en participación hasta el actual 8,7% y siempre ha apoyado el modelo de empresa de Iberdrola impulsado por Sánchez Galán, que se ha centrado en la inversión de más de 130.000 millones de euros en las últimas dos décadas en renovables, redes eléctricas, almacenamiento inteligente y soluciones inteligentes para los clientes.

Otra prueba de la fuerte alianza entre Qatar y la energética compañía está en el Iberdrola Innovación Oriente Medio, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Doha y que es un referente mundial en el desarrollo de soluciones innovadoras en redes inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética. Las renovables de Iberdrola son la alegría de la corona energética, que cuenta con una potencia instalada de 40.000 MW, con un plan trazado hasta 2025: el objetivo es contar con 60.000 MW este año. Suministra energía a 100 millones de personas y millas de empresas y, además, da ejemplo, al haber reducido sus propias emisiones de CO2 hasta los 60 gramos por kWh en Europasolo si quieres ver al principal competidor de Iberdrola en España y Europa.

En los próximos años continúan sus inversiones en más renovables, redes, almacenamiento y en el desarrollo del hidrógeno verde, con un beneficio de 65.000 millones de dólares (62.000 millones de euros) hasta 2025. Además, Iberdrola mantiene el objetivo de lograr un beneficio neto de este ejercicio entre los 4.000 y los 4.200 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *