Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Madrid

MÓSTOLES / Más Madrid «con el pueblo saharaui»: piden ampliar la cooperación

El grupo municipal de Más Madrid Ganar Móstoles llevará al próximo Pleno municipal una propuesta para que se mantengan y amplíen los programas de cooperación con el pueblo saharaui, como el de ‘Vacaciones en Paz’sopesando el «cambio de postura» establecido por el Gobierno central en sus relaciones con Marruecos.

«No podemos aceptar el intercambio establecido por el gobierno de Pedro Sánchez, que reconoce a la dictadura marroquí el derecho de opresión sobre el pueblo saharaui«, Insistió el portavoz de Más Madrid, Gabriel Ortega, quien ha instaurado al Ejecutivo local, formado por PSOE y Podemos, para mantener las iniciativas de cooperación.

Desde la formación municipalista recuerdan que, en el pasado mandato, con Ganar Móstoles formando parte del Gobierno municipal, si iniciaron numerosos programas de cooperación con el pueblo saharahui, además de posicionarse a favor de «la libre determinación del Sahara Occidental».

Dentro de estas actuaciones, Móstoles se hermanó con la ciudad de Miyek y se puso en marcha programas como la organización Alianza Sur de Cooperación para desarrollar en conjunto proyectos de cooperación para el pueblo saharaui o ‘Vacaciones en Paz’, para la acogida de menores saharauis en verano.

Los niños saharauis recibidos en el Ayuntamiento / Ayto. Móstoles

niños saharauis

‘Vacaciones en Paz’ es un programa que tiene como objetivo que los niños y niñas de los campamentos de refugiados de Tindouf, de entre 7 y 12 años, pueden vivir durante el verano fuera de ese territorio desérticoen el que, en el período estival si se alcanzan temperaturas de hasta 50 grados.

además, a las altas temperaturas del verano se suma la escasez de recursos de los que disponen en estos campos refugiadospor lo que los niños y niñas tienen dificultades de escolarización y de atención sanitaria.

Gracias a este ultimo proyecto, decenas de niños y niñas saharauis, de entre 7 y 12 añoshan podido pasar sus vacaciones los últimos años en varios hogares de acogida de vecinos de la localidad, aunque con motivo de la pandemia los viajes de los niños si han visto afectados.

Por ello, desde Más Madrid Ganar Móstoles han insistido en la necesidad de qué si mantienen y si amplían este tipo de programasuna vez pasada la pandemia, además de que, se muestra «el reconocimiento del derecho a la libre determinación del Sahara Occidental en el marco de las Naciones Unidas».

«Sostiene que ser la línea de un gobierno progresista“, insistió Ortega, quien defenderá en el Pleno una moción para el reconocimiento del pueblo saharaui e “instar al Gobierno de España a recuperar una política exterior propia, independiente de cualquier injerencia extranjera con respecto del Sáhara Occidental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *