Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Madrid

MADRID / Los 2.000 nombres de los presos de Carabanchel reivindican un centro de memoria

Los paneles con los nombres de los 2.000 presos que cumplieron pena en la cárcel de Carabanchel han servido de denuncia para pedir la creación de un centro de la memoria en el antiguo penal que cerró hace ya 13 años.

Esta iniciativa nació de la Plataforma para un Centro de Memoria en la Carabanchel, en la que pparticipan ex presos, familiares y vecinos del barrio, se han manifestado a través de carteles frente al antiguo hospital penitenciario de la cárcel

Los carteles muestran los nombres de las personas que se vieron recluidas entre sus paredesque se encuentra frente al actual Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, el único edificio que queda en pi cuando se derribó la cárcel.

Una acción que se produce cuando han pasado más de 13 años desde octubre de 2008 el gobierno del PSOE derribara la cárcel de Carabanchelsegún la asociación, «ignorando las demandas en contra formuladas por ciudadanos colectivos, memorialistas y defensores del Patrimonio».

La reclamación si se produce cuando han pasado 14 meses desde la fecha del gobierno presentará una propuesta para crear un centro de memoria «Sin que se hayan dado pasos concretos e incumpliendo algunas de las promesas expresadas».

La solicitud de la plataforma es que a través de esta rápida acción se convierta el centro penal en un centro para la memoria de los presos. Un recuerdo a «uno de los centros más emblemáticos de la represión franquista y la resistencia contra la dictadura».

Para el cumplimiento si es necesaria la disposición del edificio que fue el hospital penitenciario de dicha cárcel, actual CIE de Aluche, como en un nuevo centro que pudiera levantarse en el vacío solar donde estaba el antiguo penal.

«En todo este tiempo, el Estado no ha reparado su deuda con la memoria y el patrimonio de nuestra ciudad por el derribo de la cárcel, ni el actual gobierno ha sido coherente de momento con sus declaraciones e iniciativas legislativas en favor de la memoria democrática», han argumentado.

La antigua cárcel de Carabanchel.

ES MADRID

Un total de 22 organizaciones vecinales, culturales y memorialistas de La Latina y Carabanchel han reclamado este miércoles, en transcripción directa al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el cambio de nombre de la actual estación de Fanjul de la Línea C5 de Cercanías de Madrid

Reclaman el cumplimiento de la legislación que obliga a retirar los nombres de personas vinculadas a la sublevación militar contra el gobierno republicano y legítimosegún recoge en un comunicado.

Además, han precisado que la calle antiguamente llamada General Fanjul, que justificaba el nombre de la estación, ya cambióó su nombre hace 5 años por el de Avenida de las Águilas. «Este intercambio ha sido acordado hasta en dos ocasiones por el Pleno de la Junta Municipal de Latina y por la Comisión de TransportesMovilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados”, han subrayado.

Las organizaciones firmantes no entienden que «15 años después de la aprobación de la Ley de Memoria y 5 años después de que el general Fanjul haya desaparecido del callejero de Madrid, todavía no se haya cambiado el nombre de la estación de Fanjulincumpliendo con ello el mandato legislativo, y haciendo referencia a un lugar que ya no existe”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.