Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Madrid

MADRID / El trabajador de limpieza que murió por golpe de calor, pondrá nombre a una zona verde

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles with el ‘sí’ de todos los grupos a excepción de Vox que el trabajador de limpieza viaria fallecido el pasado sábado por golpe de calor, José Antonio González, dé nombre a renaturalizada zone looking for the CEIP Puerto Rico, en Orcasitas.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, si ha descolgado del apoyo a la propuesta de denominación porque supondría «una discriminación para el resto de trabajadores». Por un criterio de «equidad y ecuanimidad» y como cargo público Vox votó en contra. Sí, se ha aprobado la ratificación de los acuerdos ayer alcanzados.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se ha mostrado condolencia y ha apostado por «adoptar medidas» para este «no vuelva a suceder». «Tenemos el reto de que otras ciudades adopten estos acuerdos como propios», ha señalado. También agradecí la voluntad de concejales por llegar a un acuerdo.

La vicealcaldesa capitalina, Begoña Villacís, ha celebrado el acuerdo entre patronal y sindicatos para trabajadores de limpieza viaria en caso de altas temperaturas en episodios de ola de calor. Honra la memoria de José Antonio, «alguien que trabajó hasta morir», y cuenta con un pequeño fragmento de su familia, con la presencia de su hijo Miguel Ángel en la grada de invitados.

«Quería leer algo que me han pedido en su nombre. Papá, allá donde estés sabes que siempre te tendremos en de nosotros. There was a currante hasta la muerte y esta propuesta va dedicada a ti. Pasarás a la historia por la mejora de las condiciones de tus compañeros», ha leído por parte de la familia.

Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad ratificar las medidas aprobadas entre sindicatos y patronales, entre el turno de la tarde y los servicios de barrido manual cuando las temperaturas sean altas. Los trabajadores vespertinos pasarán a la mañana.

El protocolo, en este sentido, establece tres escenarios -verde, amarillo y naranja- antes de las olas de calor, siguen los datos y la información que traduce la AEMET.

En el caso de situaciones de alerta amarilla se utilizarán distintas medidas, como no utilizar barredoras y maquinas pala que no tengan aire acondicionado; suprimir labores de desbroce; entregar crema de protección solar a los turnos diurnos y obligatoriedad del uso de la gorra en zonas de sol; y permitir el uso de sopladoras en situaciones del servicio específicas (mercados, mercadillos, etc) «sin intención de prolongar su uso» y en una «dotación mínima de dos o más personas que permitan la alternancia».

El hijo del barrendero muerto por calor confía en que «las cosas cambian» y urge modificar la ropa de los trabajadores

Miguel Ángel González, hijo del trabajador de limpieza viaria muerto este pasado sábado por un golpe de calor en horario laboral, ha expresado este miércoles que confía en que el fallecimiento de su padre sirva de aldabonazo para que «cosas change» y trabajadores teng «Mejores condiciones». Además, ha establecido que «no avance solo en horarios si no en trajes, que dependa del Ayuntamiento».

Así González lo conmovió en declaraciones en los medios de comunicación del Pleno de Cibeles, quienes guardaron un minuto de silencio por su padre y votará dos mociones de urgencia sobre las condiciones de los trabajadores con el calor.

Deseó «una pronta recuperación del compañero, ingresado en el 12 de Octubre en situación grave» y ha avanzado en «apoyo a familia y compañeros». También agradecido «al Ayuntamiento todo el apoyo que han die, a los grupos municipales, especialmente a Cs y Mixto por las mociones de urgencia que han presentado».

«Quería agradecerle a la vicealcaldesa (Begoña Villacís) el trato que nos ha dado, lo consideramos un gesto admirable», comentó a continuación.

La familia sabe que «esto sirve para que las cosas cambien» y celebran el acuerdo al que llegaron ayer sindicatos y patronal. «Esperamos que dentro de poco se sigan conociendo noticias para que los trabajadores estén en mejores condiciones», indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *