Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Madrid

MADRID / El Retiro y otros 8 parques cierran este domingo ante alerta roja por calor

El Retiro y otros ocho parques de la ciudad de Madrid cierran este domingo a partir de las 15 horas antes de la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas, ha informado el Ayuntamiento en sus redes sociales.

La decisión a tomar se basa en la previsión de la alerta roja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además del Retiro están afectados El Capricho, Jardines de Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de los Molinos, Torre Arias, Quinta del Fuente del Berro y la Rosaleda del Parque del Oeste.

Según el protocolo del Ayuntamiento de Madrid, con el nivel de alerta roja se suspenden todas las actividades y se desaloja el parque. Está determinada por temperaturas máximas superiores a los 35 grados.

Una vez finalizada la alerta, si realiza una inspección de las incidencias producidas y si procede a la retirada de ramas y árboles caídos, será la hubiera.

Más de 40 provincias en alerta este día por temperaturas máximas, entre Madrid

La segunda ola de calor que asola España este verano mantendrá este domingo en aviso amarillo, naranja y hasta rojo (Córdoba y Cádiz) a un total de 41 provincias.

En la Comunidad de Madrid, como ayer sábado, habrá alerta amarilla en la Sierra, la capital, en el área metropolitana y corredor del Henares, con temperaturas máximas de 36 grados en la primera comarca y 38 en el resto. En cambio, en el Sur, Vegas y en el este de la región la alerta será naranja con máximas que llegarán a los 39 grados.

Las temperaturas alcanzarán los 45ºC en Andalucía, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, mañana se llegará a 45ºC en la provincia andaluza de Córdoba y 44º en Cádiz, ambos en aviso rojo. En Huelva, Granada, Jaén, Sevilla y Málaga si alcanzarán los 40-42ºC.

Además, en Aragón las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza tendrán aviso amarillo o naranja, así como las Islas Baleares o Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León.

Por su parte, en Castilla-La Mancha habrá aviso naranja Albacete, Ciudad Real y Cuenca y aviso amarillo Toledo y Guadalajara.

Las altas temperaturas también tendrán un riesgo importante en Badajoz y Cáceres, en Extremadura; al igual que la Comunidad de Madrid; la Región de Murcia; y Valencia y Alicante.

Por otro lado, en el Cantábrico y norte de Galicia si se prevén intervalos de nubes bajas tendientes a abrirse a lo largo del día para aumentar a nuboso o cubiero al final.

También se esperan intervalos de nubes bajas en el Estrecho y en algunas zonas del Levante peninsular. Además, Canarias estará poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas, junto con la mitad oeste peninsular, mientras que por la tarde habrá intervalos de nubes de evolución en zonas altas de los tercios norte y este peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta dispersa.

También habrá calima espesa en Canarias, menos probable e intensa en el sur y este peninsular, Ceuta y Melilla. A ello se une la probabilidad de brumas o de niebla en el Estrecho, y de forma matinal en el Cantábrico, norte de Galicia y en el litoral Catalán.

Las temperaturas diurnas se producirán en descenso en el oeste de Galicia, pudiendo llegar a ser localmente notables en Pontevedra. En el resto del tercio norte peninsular, así como en el interior del tercio este y en el norte de Baleares las temperaturas aumentarán, mientras que en Navarra, Cantábrico oriental y alto Ebro llegarán a un notable y localmente extraordinario incluido.

En el resto del país, pocos cambios, ya que se alcanzarán los 40º en el suroeste peninsular y en el valle del Ebro. Mínimos en aumento en el interior del norte peninsular e islas occidentales de Canarias; pocos cambios en el resto.

Asimismo, se prevé viento flojo del este en el Cantábrico que arreciará y rolará a este por la tarde. Del levante en el Estrecho amainando, y del norte y noreste en las costas de Galicia rolando a oeste y también amainando. Viento del sureste en Baleares y valle del Ebro y del sur en Ampurdán.

En el resto, habrá vientos flotantes variables que en el centro, oeste y sur peninsular arreciarán y rolarán una componente oeste por la tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.