Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Madrid

MADRID / Almudena Grandes, nombrada Hija Predilecta de Madrid

El El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes al nombramiento de la escritora Almudena Grandes como Hija Predilecta de la capital a título póstumo. Todos los grupos han votado a favor, excepto Vox, que ha votado en contra.

El homenaje a la escritora madrileña fue uno de los acuerdos alcanzados entre el Grupo Mixto y el Gobierno municipal para apoyar los presupuestos de 2022, con independencia de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, declara que Grandes «no merecía» ese reconocimiento, aunque añadiera que «al margen de esas cosas lamentables que escribió was a person who ha read mucha gente, con premios literarios y vinculado in Madrid«.

El Pleno del Ayuntamiento acepto que te conceda una calle a la escritora y que se hizo a lo largo de este 2022 un homenaje su obra literaria. También se colocará una placa para recordar a la escritora en su domicilio de la calle Larra.

La delegada de Cultura, A.ndrea Levy, indicó que el escritor «vivió con pasión su condición de vecina de la ciudad» y describió «los escenarios castizos de Madrid». «El Ayuntamiento reconoce así su pasión por la ciudad en la que se vieron; Construyó un universo propio que viaja por Madrid que compartimenta con sus millas de lectores», ha apuntado.

Almudena Grandes.

«Los lectores de Almudena Grandes caminan por las convocatorias de Madrid por las páginas de sus libros. En la calle Santa Isabel aquí está el domicilio de la protagonista de Las tres bodas de Manolita‘, el Madrid de la noche y escenario de ‘Castillos de Cartón’”, prosiguió.

Desde el Grupo Mixto, Marta Higueras ha puesto en valor en «compromiso con las mujeres, con los perdedores» y ha agradecido la apariencia realizada por Levy de la escritora así como que Grandes «quedará para siempre, y como debe, en la memoria de Madrid».

Javier Ortega Smith, de Vox, criticó que si concede este título a una persona que aseveró que «cada mañana fusilaría a dos o tres voces que le sacaran de quicio». «Vaya demócrata. La escritora también se refirió a las violaciones de las monjas en la Guerra Civil. Qué respeto hacia unas pobres mujeres violadas», lamentó, para recordar que Almeida «dijo que Grandes no merecía ser Hija Predilecta».

El portavoz socialista, Mar Espinar, he has to die las gracias por todas sus novelas y ha celebrado que «pase de habitar repisas de librerías domésticas a calles». «Gracias por poner edad a Lulú, por esos aires difíciles, por dejarnos el corazón helado, gracias por las tres bodas de Manolita… no dejaremos que tu nombre se borre de la piel de Madrid. Con el tiempo comprendemos que la alegría es un arma superior al odio; la muerte nunca te arrebatará la eternidad. Gracias por tanto, Almudena», celebró.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.