Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Madrid

Luz verde al primer pago de 10.000 millones a España de fondos europeos

Luz verde de Bruselas. La Comisión Europea ha aprobado el primer pago de 10 mil millones de euros en España del fondo de recuperación Next Generation, luego de verificar el cumplimiento de los objetivos del plan de recuperación vinculados al desembolso. La presidenta de la ejecutiva comunitaria, Ursula von der Leyen, anunció este viernes en un tuit en el que afirmó que el Estado español «ha avanzado lo suficiente en la implementación de su plan nacional de Próxima Generación». «Entonces, será el primer país de la Unión Europea en recibir un pago, por valor de 10 mil millones de euros, una vez que el resto de estados miembros lo autoricen», precisó.

Ahora, los estados miembros tienen cuatro semanas para aprobar la evaluación preliminar de la CE. De aprobarse, España podrá recibir el dinero, que se sumará al anticipo de 9.000 millones obtenido en agosto. Los ministros de finanzas de la UE se reunirán el martes. Por su parte, el visto bueno del ejecutivo comunitario se produce tres semanas después de que el gobierno hiciera la solicitud del primer desembolso, que es en su totalidad no reembolsable.

El estado español se convierte así en el primer estado comunitario tras recibir el primer pago. El resto de países con el plan de recuperación aprobado sólo recibieron la prefinanciación, que España ya recibió en agosto por valor de 9.000 millones de euros. De hecho, también fue el primer país en solicitar el pago periódico de los fondos de recuperación europeos, de los cuales recibirá 69.500 millones de euros en transferencias directas. También posee otros 70.000 millones de euros de préstamos que, de momento, no ha solicitado.

Este desembolso de 10.000 millones de euros estuvo vinculado al logro de 52 objetivos del plan de recuperación desde febrero de 2020 y que en su mayoría se alcanzaron a fines del primer semestre de 2021. Esto permitió a la CE aprobar la solicitud sin agotar los dos meses disponibles para evaluarla.

52 lentillas

Entre los objetivos alcanzados se encuentran la ley de cambio climático y transición energética, la reforma del sistema de renta mínima vital, la normativa para la reducción de las empresas de trabajo temporal en el sector público, el plan de digitalización de las pymes y la estrategia de promoción del 5G. Paralelamente, la adopción del impuesto a las transacciones digitales o financieras, medidas laborales como la normativa para reducir la brecha salarial de género o la ley sobre teletrabajo, y algunos elementos de la reforma previsional como la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social o la modificación. del suplemento de maternidad.

“Los objetivos alcanzados muestran pasos importantes en la implementación del plan de recuperación y resiliencia de España e su extenso programa de reformas”, afirmó la CE en una nota, recordando que la solicitud de desembolso fue precedida por una“ estrecha colaboración ”entre Bruselas y Madrid.

Imagen principal: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea / Europa Press

¿Te pareció interesante este artículo? Para continuar garantizando información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos su apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.


Suscríbete a ElNacional.cat

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.