Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Madrid

La presencia de covids en las aguas residuales de Madrid registra su nivel máximo desde la implantación del sistema de vigilancia

Un trabajador analiza las aguas residuales de la Comunidad de Madrid a través del sistema ‘Vigía’.

  • Así se refleja en el último informe difundido este miércoles por el Canal, que promedia las mediciones recogidas en 289 puntos de alcantarillado de la región.
Planta de tratamiento de residuos de Alcalá de Henares. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Según el informe publicado el pasado miércoles por el mismo Canal, se trata de un dato muy lejano, lejos de los niveles recogidos en las olas que lo preceden desde que el sistema empezó a recoger medidas hace dos años. Por ello, el sistema Vigía publica cuatro gráficos. Los tres primeros muestran la evolución general para toda la Comunidad de Madrid, la capital de Madrid y el resto de la región y el cuarto, la evolución del estado general de los puntos de muestreo de color.

El rojo indica pozos con un aumento en la presencia de covid-19, naranja para pozos con una tendencia decreciente de la media móvil con una variación no superior al 33%, amarillo para pozos con una tendencia decreciente de la media móvil con una variación superior a 33 % y verde para pozos sin presencia del virus. Por lo tanto, el informe reveló un aumento significativo de pozos rojos en la región, mientras que los pozos amarillos y verdes tienen un número muy bajo.

Se observaron niveles moderados en febrero y marzo hasta su repunte que duró desde principios de abril hasta agosto del año pasado. Desde entonces, los niveles no han disminuido desde mínimos hasta finales de noviembre, donde los datos han visto un aumento del doble de los niveles de las olas anteriores. No obstante, el organismo público precisa que, por la propia naturaleza de las aguas residuales y los análisis realizados, los cambios bruscos de tendencia requieren un plazo de tiempo para su consolidación y validación.


Los datos de este mapa se actualizan todos los miércoles y viernes. Última actualización: 01/07/2022

Los datos de Alcalá de Henares indican un nivel de evolución del 7,34 con una débil tendencia alcista, valor en este punto por encima del 90% del dato anterior.


DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *