Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid de luz verde a un gran supermercado en la plaza de abastos más grande de Madrid

Hay un supermercado en el edificio místico que alberga decenas de comercios minoristas siempre es polémico. Muchos de los segundos temen que la competencia desigual de una gran cadena acabe con el negocio, pero la instalación de una gran área sober mercados municipales es algo que empieza a ser habitual en Madrid. Y el próximo lugar en el que podrá hacerlo será en el Mercado de Maravillas, el mayor de este cubierto de al capital y, afirma su proyecto, en toda Europa.

Bravo Murillo en números: radiografía de una de las convocatorias más comerciales de Madrid

Saber más

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un par de meses que haría obras en esta impresionante galería de abastos, que actualmente cuenta con más de 250 puestos y 8.700 metros cuadrados de superficie. La reforma serviría para crear una nueva planta encima de los comercios actuales, con un tamaño enorme, de más de 3.000 metros cuadrados. Pero no informó de lo que podría albergar allí.

Pasa un buen rato en la publicidad del plan especial de este parque para descubrir que una de las posibilidades que permite al Ayuntamiento es la de abrir allí «un local con la configuración de un supermercado propio», reza el texto que tuvo iluminado el periódico Somos Tetuán, al que debe seguir una amplia explicación técnica sobre las razones legales que permiten su instalación. La otra opción es dedicar esta próxima planta a “la forma de comerciar al detalle”, es decir, si quieres adentrarte en este plan.

El plan especial, que si se encuentra ahora en periodo de información pública y alegaciones, se detallan las ventajas que tendrá esta segunda planta de nueva creación, de donde habrá permiso para instalar el superado: «Con la incorporación de una nueva superficie comercial con máxima horario de apertura amplio que el del propio mercado, si logra una ocupación más racional del espacio en el aparcamiento”, dice en uno de los apartados. También destaca que la «puesta en valor» de una «superficie obsoleta» supondrá «una importante inyección económica a la entidad que gestiona el mercado que permite llevar a cabo las obras de acondicionamiento de las instalaciones existentes necesarias en la actualidad».

También destaca el plan especial que la solución propuesta permite la «reactivación de la actividad comercial en el centro, mediante la inclusión de un mayor número de asociados que continuarán con las actividades existentes y harán más viable la supervivencia del mercado a largo plazo».

El Ayuntamiento de Madrid explica que no incluyó la palabra «supermercado» en la nota de prensa que distribuyó para hablar del plan especial porque estaba centrado en contar sus objetivos, «que es augar la edificabilidad y mejorar las condiciones de habitabilidad del mercado, tal y como demandaba la asociación de comerciantes” y detallar las obras, además de indicar su uso, “dotacional de servicios públicos en la categoría de Abastecimiento Alimentario”, explican a este periódico fuentes del área de Desarrollo Urbano.



“La forma en que se define el utilizar luego como nuevo plan lo decidirá la gerencia del mercado, dentro del uso permitido, que cita explícitamente cuál es, y en el que entra varias modalidades, pero que no es competencia de este plan”, agregan a la vez que recuerden que la documentación es pública desde hace unos días.

Desde la gerencia del Mercado de Maravillas if you puntualize a Somos Tetuán que todavía no hay ninguna decisión tomada y que en este momento se barajan todas las opciones. El primero -aclara su máximo responsable- es aprobar el plan especial y después se estudiarán las diferentes posibilidades que permite la ampliación.

Las obras se pagarán con año y medio de alquiler

El Mercado de Maravillas se levantó en Tetuán hace 80 años, a partir de 1942, cuando finalizó la construcción del edificio que lo albergaba, diseñado por el arquitecto Pedro Muguruza. Actualmente el número 122 de la calle Bravo Murillo y con esta reforma prepara por vez primera un importante cambio en su fisonomía, que recupera algunos elementos ideados originalmente que no se llegaron a levantar.

Las obras planeadas costarán unos 1,2 millones de euros, siguiendo cálculos aproximados de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Maravillas, que asumirá el coste de la operación. Los cálculos planteados en el estudio económico-financiero que acompaña al plan indica que con la nueva planta si se pueden ingresar en alquileres hasta 788.382,50 € anuales, por la inversión se podría recuperar en solo año y medio. “Queda asegurada la viabilidad de la inversión”, añade en la explicación de estas cifras.

Las obras levantarán una nueva planta sobre la actual existente, manteniendo la fachada pero modificando la disposición de los huecos para dar luz y ventilación. También se adecuará la ordenación volumétrica para permitir que el fondo edificable pase de 12 a 60 metros. También se acometerán trabajos de reconstrucción y acondicionamiento interiores en el edificio antiguo para mejorar la accesibilidad, las condiciones de evacuación y adaptarlo a la legislación contra incendios, entre otros. Las actuaciones se completan con el aumento de la dotación mínima obligatoria de plazas de aparcamiento, que se incrementará en 30 plazas y 6 más para carga y descarga.



La reforma del Mercado de Maravillas fue solicitada por la nueva dirección del título municipal y aprobada por la asociación de comerciantes. Los plazos para su reforma son todavía una incógnita porque podrían variar con el período real de alegaciones pero la intención del Ayuntamiento de Madrid es que la reforma se apruebe definitivamente después del verano y que las obras se inicien en el año 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.