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Madrid

De Caco Senante in Alaska: los aguacates de La Palma que se venden en Madrid y triunfan entre famosos

Nacho Fresno (izquierda) y los cantantes Alaska (centro) y Caco Senante (derecha). DESDE

Cinco amigos bromeaban hace meses sobre la idea de abrir juntos una tienda en Madrid. Todos tienen en común el hecho de ser palmeros o, en su defecto, amar la Isla Bonita. Así que cuando un de ellos deslumbró a la presentadora Ana Rosa dándole un aguacate traído de La Palma, tuvieron muy claro qué tipo de negocio les funcionaría: one en el que ofrecer productos de calidad traídos desde esa isla Canaria. Asi que el pasado mes de noviembre abrieron ‘La gaveta de los aguacates de La Palma’, a cuidada tienda por la que han pasado celebridades como los cantantes Alaska y Caco Senante o la periodista y colaboradora de televisión Belén Rodríguez.

“No hemos abierto una frutería al uso. La tienda es como una especie de joyería, porque al final lo que estamos intentando decir es que los productos de La Palma son pequeñas joyas», cuenta Nacho Fresno, periodista palmero y editor adjunto de la revista LGTBI shangay. Con esta visión, los aguacates, el mojo, el gofio o la sal de Fuencaliente si colocan coquetamente sobre espejos y las visitas pueden sentarse en los sillones y dejarse aconsejar sobre los productos isleños.

Los encargados de elegir las mejores frutas para llevarlas desde La Palma hasta la capital son el matrimonio integrado por Rosario Brito e Ignacio Sánchez, vinculados a la agricultura de la Isla. En el caso de los aguacates, que son la especialidad de la tienda, exportan desde la variedad más popular, la Hass, hasta otras más desconocidas en España como Antillano, Anayen o Bacon. No es de extrañar que gran parte de la clientela que acude a ‘La gaveta’ sea de procedencia latinoamericana, dado los lazos que unen a la agricultura de sus culturas con la Canaria.

El interior de ‘La gaveta de los aguacates de La Palma’, una coqueta tienda especializada en productos de La Palma en el barrio madrileño de Chueca. DESDE

Además del aguacate, el otro producto estrella de la tienda está siendo el gofio, algo que a Nacho les sorprende mucho: “Fíjate que a mí personalmente no me gusta, pero es de lo que más se vende”. También el mojo verde tiene un gran éxito y en poco más de un mes que lleva la tienda abierta hay personas que han pasado por la tienda hasta en tres ocasiones para llevarse un bote de este producto, respecto a lo que Nacho no sabe «qué está ocurriendo con el mojo en Madrid”.

Los canarios tampoco han faltado por ‘La gaveta de los aguacates de La Palma’, y es que si antesban a acostumbrar a viajar a la capital con la maleta cargada de productos que solo pudieron lograr en las Islas, ahora se ahorrarán espacio en el equipaje porque saben que tienen en esta joyeria de frutas un #FisquitodeLaPalmaenMadrid, que además, es el lema con el que la tienda se posiciona en las redes sociales.

Los propietarios quieren que la tienda funciona como una ventita de barrio, con un estilo personal y buscador. DESDE

También celebridades como Alaska si llegaron a los aguacates palmeros vendidos en Chueca y se tomaron una fotografía con uno de ellos en la cuenta de Instagram con el siguiente mensaje: «If you cumplen tres meses desde que comenzó la erupción del volcán, todo el mundo ha ayudado, informando, recaudando fondos, aportando. Ahora podemos seguir colaborando, como en este caso, beneficiando a los agricultores locales”.

Y el mayor promotor del ‘mojo picón’, Caco Senante, estuvo por la ‘La giveta de los aguacates’ hace unos pocos días, lo que para sus propietarios supuso todo un honor, siendo el cantante «el artista que posiblemente más ha hecho por la gastronomía canaria».

Dos problemas: el fuego de verano y la erupción del volcán

El proyecto de los cinco amantes de La Palma estaba planificado para abrir en septiembre pero, tras el fuego que asoló a parte de la Isla en verano, la producción de aguacates se vio muy perjudicada: «No había buen género, se quemaron muchísimas fincas» , explica Nacho. A esto se sumó luego “el desastre” del volcán, que vivieron horrorizados y les hizo pensar que abrir en ese momento habría sido inclusive “frívolo” para las personas que lo estaban pasando mal en la Isla Bonita.

Sin embargo, en noviembre llegó la ansiedadda opening y la ayuda in La Palma no podía quedarse fuera del lugar. Por eso, en ‘La giveta de aguacates’ se pueden encontrar no solo alimentos de la Isla Bonita, hasta que también la camiseta solidaria ideada por el ingeniero agrícola palmero Ginés de Haro que lleva la fotografía que Ramón de la Rocha (colaborador de la Agencia EFE ) realizó de dos señales semicubiertas de lava en el barrio de Todoque. Los beneficios de esta venta están destinados a ser dañados por la erupción de Cumbre Vieja.

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