Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Bilbao

TANXUGUEIRAS EUROVISIÓN 2022 | Eurofan fuera de Galicia, con Tanxugueiras «encima»

Ayuntamiento de Benidorm ha tirado el resto para que esta primera edición del Benidorm Festheredero del primitivo concurso de canto que hizo famosos a artistas como Raphael, brillar y complacer a la gente local (unas 70.000 personas) además de la flotante, no registrada y unas 80.000 incluyendo turistas. La predicción es que este sábado por la noche todo el pueblo se convierte en una fiesta mientras que España elige quién será su representante en Eurovisión en mayo.

Debido a esto, la administración local ha instalado varias pantallas grandes para que quienes no tengan entrada para asistir al evento puedan seguirlo desde la calle y por todo lo alto. En la confluencia de Avenida de Alcoy con la de Bilbao, en la playa, hay cuatro de estas pantallas gigantes que desde primera hora de la tarde nos recordaron que esta noche es la fiesta.

las pantallas son en el paseo marítimo de Ponent (Poniente), epicentro de la escena. Es un paseo por la costa adornado con miles de faroles. Inaugurado en 2009, ha recibido varios premios, incluido el del Museo de Arquitectura y Diseño de Chicago.

Este paseo lo daba ayer el andaluz, gaditano, pero residente en Barcelona Manuel Ángel que confesaba que “Esta noche voy a tope con Tanxugueiras. Me encanta la canción «Terra». Me gusta mucho la gente y lo cogieron para darle un punto comercial y sacarlo de Galicia, incluso fuera de España”.

Este eurofan lo ha añadido «Viendo las reacciones de los eurotubers fuera de España, me parece espectacular que la gente diga: ¡qué cosa tan bonita y original, no la había visto en mi vida!»..

En cuanto a las personas que afirman que esta canción, al estar casi todo cantado en gallego con algunas frases en euskera, asturiano, catalán y castellano, no representa a los que están fuera de Galicia o que no son de nacionalidad histórica, este joven andaluz responde que «Tanxugueiras es Galicia y creo que Galicia -señaló con sarcasmo- que pertenece a España. Me parece fantástico y hay que apostar por cosas así, lamentablemente son minoría. Tenemos que darles voz y voto en Eurovisión porque eso es Eurovisión”.

“Quien no entienda que Eurovisión es compartir -añadió- que es tolerancia y música, no sabe lo que es”.

En el mismo Paseo del Ponent, sin embargo, pero en las últimas horas de luz del viernes por la tarde, cuatro amigos caminaron sobre su piso de cerámica cantando «Esta noche hay foliación», una de las líneas de «Terra», de Tanxugueiras. Lo raro de la escena era el acento: no era gallego.

A la pregunta de si venían de la terriña, los cuatro -Imanol, Jesús, Jon y Víctor- respondieron que no, que venían del País Vasco. En cuanto a que Tanxu es su favorito de Eurovisión, la respuesta fue contundente: “Por supuesto que apoyamos a Tanxugueiras. Estamos con ellos en el mejor de los casos”.

“Su canto tiene mucha fuerza, son originales, son muy gallegos e incluir lenguas cooficiales. Esto es muy importante”, defendieron.




3

Benidorm se prepara para recibir al próximo representante de España en Eurovisión 2022
camper

Mientras dos niños gritaban a su lado, se quejó del trato recibido por los miembros del jurado gallego. Para ellos, demostró que “se ha vendido todo el pescado”. Sin embargo, albergaban un rayo de esperanza, tan fuerte como el sol resistiendo su latido antes del atardecer. «Vamos a luchar hasta el final», defendieron los vascos.

Imanol, por tanto, fue claro: «Los ganadores morales seguirían siendo ellos, pase lo que pase».

Con la ilusión del jurado, esta mañana en Benidorm, Adrián y Jesús también se mostraron otros dos eurofans, de Madrid. Este último -aunque residente en Frankfurt de Madrid- explicó que le gustó la propuesta de Tanxugueiras porque “Es tradicional y a la vez tiene un lindo mensaje unión, que es lo que estamos intentando conseguir con Eurovisión, con la unión de culturas, la fusión. El mensaje sin fronteras me parece imprescindible no solo para el consumo en España sino también a nivel internacional.que Europa sepa que somos un pueblo unido y que ni siquiera hay fronteras”.

Adrián, por su parte, destacó el tema por su “mensaje integrador de que España no es la idea preconcebida que puede tener el mundo, sino que es más rica en cultura”. Asimismo, ha señalado que la puesta en escena y el sonido «son tan potentes que a mí también me gustan mucho».

Cuestionado también por la denuncia de algunos rumores de que «Terra» no los representa porque no está cantada en español, Jesús respondió que «es un falso prejuicio por lo que España ha traído a Eurovisión a lo largo de la historia». La gente no está acostumbrada a escuchar gallego ni folklore y es nuestro y queremos que Europa lo vea. No somos solo flamenco y sangría”.

Por su parte, Adrián fue confiados en que esta noche el jurado tratará mejor a Tanxugueiras. «Eso espero, debido a la presión social».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.