Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Bilbao

Subastas Nagusia Bilbao: Así será el desfile de la ballena – Norte Exprés

bilbao

El Desfile de la Ballenauna de las fiestas y experiencias más populares y populares para las y las niñas en Aste Nagusia, volverá a surcar Bilbao el 21 de agosto a partir de las 19:00 horas.

La multitudinaria kalejira Comenzaremos en la Plaza Circular para recorrer la Gran Vía bilbaina, hasta la Plaza Moyúaen una explosión de música y color formada por cinco gigantes hinchables de temática marina, capitaneados por la querida Ballena Baly, acompañada del Pulpo, el Txangurro, el Besugo y la Txirla.

El espectáculo arrancará con los y las arrantzales que repartirán bolsas de papel con elementos festivos entre el público, que durante todo el desfile podrá bailar todo tipo de estilos musicales como jazz, funky, ritmos brasileños y caribeños, además, de música tradicional tub, o txarangas y fanfarrias.

En su regreso a Bilbao, los animales marinos han invitado a varios representantes «terrestres»: un grupo de osos, un saltamontes de doce metros, una araña que escupe agua y otros insectos, y cinco divertidos animales gigantes del amazonas– Camaleón, Rana, Glaucus, Lagarto King y el Guacamayo-.

Tras el paso de la kalejira, un equipo de limpieza del Ayuntamiento se encargará de retirar los residuos y acondicionar el espacio de la Gran Vía y su entorno.

Este año, además, el desfile contará con un espacio reservado frente al Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia para las personas con diversidad funcional. Para acceder a este espacio reservado habrá que acudir a una hora antes del comienzo del desfile.

LISTA DEL DESFILE DE LA BALLENA

ANIMALES MARINOS

La Ballena «Baly»
La anfitriona, hinchable de 12 metros de largo y 5 de diámetro, lanzará agua sobre las y los espectadores.

El Pulpo
Este personje de 6 metros de alto y 13 de diámetro si deslizará tras su compañera de viaje, la Ballena, mientras expulsa confeti por sus tentáculos. El pulpo es el segundo elemento por orden de antigüedad.

El Txangurro
El cangrejo de colores, con sus pinzas gigantes, atrapará a las y los niños generando sustos y mucha diversidad.

El Besugo
El gigantesco y colorido pez pasará lanzando humo por la boca.

La Txirla
Es el hinchable que se incorporó en 2018. Una gran concha que gira sobre si misma ayudada por los porteadores y que lanzará confeti sobre el público.

COMPARSAS DE AYUDANTES

Arponeros y Fanfarria
La Comparsa de Arponeros recrea la tradición ballenera incorporando coreografías de canciones de pesca y pasos que terminarán con el lanzamiento de confeti con kabukis insertados en los arpones escenográficos.

portukoak
La Comparsa de Porteadores que repartirá globos, serpentinas y bolsas de regalo con elementos festivos para el público infantil podrá recrear el desfile con papel picado en el paso de la Ballena.

SERES TERRESTRES INVITADOS

Hartzak
Marionetas que recrean la tradicional fiesta de los simbolizando el final de la hibernación con la llegada de la primavera.

Microcosmos-Planete Vapeur
En bosques más oscuros, en los helechos o sobre el musgo, vive un pueblo muy extraño. El de la hierba con un saltamontes de 12 metros con un aspecto colorido acompañado por músicos y acróbatas, una araña que escupe agua dando vueltas y desconcertada o mysterosos zancudos.

amazonas
Cinco elementos gigantes hinchables completan Amazonas: el Camaleón, la Rana, el Glaucus, el Lagarto King y el Guacamayo. Acompañándolos irá un grupo de cinco figurantes caracterizados de forma étnica.

GRUPOS DE MÚSICA Y TEATRO

Troko bloque
Percusión, baile, animación callejera… con un repertorio de samba-reggae variando gracias a la mezcla de las diversas influencias musicales de sus percusionistas.

kittu
Cuatro músicos que interpretarán canciones nuevas y antiguas de euskaldunes utilizando instrumentos tradicionales como el acordeón, la txirula, el txistu, la percusión o la dultzaina.

Banda de Música Sidral
Ritmos desenfrenados, balcánicos, caribeños, funkies, con estructuras jazzísticas y espacios para la improvisación se mezclan con arreglos propios y coreografías y gags originales.

Música de Mármara
Sois musicos vizcainos que basáis en el repertorio del Jazz tradicional, Nueva Orleans y el swing.

Txaranga Ustekabé
Su repertorio es muy amplio y abarca desde temas actuales a míticas canciones de bandas famosas como Boney M., Bon Jovi, Berri Txarrak, Betagarri…

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.