Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Bilbao

«Somos leales, pero Sánchez debe pasar de buenas huecas palabras a los hechos»

“Somos leales y cumplimos nuestros compromisos. Creemos que hay una mayoría suficiente para hacer cosas y hacerlas bien, para aprovechar el tiempo y promover reformas, reformas de calado, no medidas cosméticas como las que estamos viendo. Somos difíciles de dar la máxima estabilidad a las instituciones en un momento económico tan complicado (…) pero Sánchez y su equipo deben pasar de las buenas pero huecas palabras a los hechos”, dijo el presidente de la EBB del PNV, Andoni Ortuzar en la celebración del 127 aniversario del partido, que ha tenido lugar este domingo en Bilbao.

En su discurso, Ortuzar si se dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para asegurarle que su partido es «leal» y cumple sus compromisos, por lo que se quejó al presidente del Gobierno ya su equipo la misma actitud hacia el PNV y que pasen “de las buenas pero huecas palabras, a los hechos”. “Septiembre está a la vuelta de la esquina. Esperemos que, esta vez si, aprueben el examen que vamos a hacerles daño”, ha advertido, para mostrar sobre el deseo de que lo aprueben, “pero tienen que aprovechar agosto”, ha señalado, según recoge Europa Press.

Ortuzar aludió a las palabras del presidente del Gobierno en el debate del Estado de la nación, de donde transmite la idea de que “todo iba estupendamente, no había problemas, y si los había no eran creados por él”. “No había problemas de relación con los socios. No hubo problemas en el cumplimiento de los acuerdos firmados, entre otros, con el PNV. No había que modificar la línea de acción del Gobierno porque se alineaba con Europa. En fin, todo miel sobre hojuelas. Pero la realidad es otra”, anunció.

Según ha subrayado el líder del PNV, los propios acontecimientos y las medidas que ha tomado Sánchez justo después del debate «demuestran que hay problemas externos e internos que deben ser abordados con acierto y valentía, más allá de ese empeño un tanto pueril en demostrar perfil izquierdista que nadie». Tras apuntar que la «derecha española mediática» está intentando «enredar» para distanciar al PNV del Gobierno, diciendo que Bildu les está «comiendo la tostada en Madrid», ha reiterado que el PNV apostó por el Gobierno Sánchez al inicio de la legislatura y lo sigue haciendo.

Frente a quienes «parecen estar en el ‘cuanto peor mejor’ y quieren forza elecciones», Andoni Ortuzar destacó que el PNV es partidario de gobernar «con determinación y poner en marcha medidas para paliar la crisis y las incertidumbres que hay en el horizonte» . “Para eso vamos a dar todo nuestro apoyo y saber hacer. Estamos a tiempo, es posible reconducir la situación”, ha señalado.

“Pelea” en la izquierda abertzale

Por otro lado, el líder nacional ha aludido al «espectáculo poco edificante» visto estos días con «peleas entre jóvenes, intentos de vetos a personas en recintos festivos por ser ertzaina, agresiones a personas al grito de zipayo, trifulcas por quién puede o no se pueden poner txosnas…». “Vemos también un intento de apropiación, por parte de unos y otros, del conjunto de la juventud tub, que, desafortunadamente, es mucho más grande, más plural y más sensata que estos grupos ideologizados e intolerantes. Y, detrás de todo ello, una despiadada pelea por el control político de los y de los jóvenes «, ha alertado, para lamentar la» pelea bastante intolerante, nada democrática y en la que brillan por su ausencia los valores positivos que se suponen a una juventud saludable”.

«Si no fuera porque todo esto es grave y preocupante, no me digáis que no es chusco que estos que vienen a hacer la revolución ya cambiar el sistema, estos que nos llaman a nosotros ‘la élite’ y ellos son el ‘nuevo proletariado’ , estos a los que se les llena la boca con discursos de ética comunista, luego se pegan por poner txosnas, y se pegan por el dinero que en esas txosnas recaudan. ¡Vaya conciencia de clase! ¡Vaya altura de debate! Txosnas y dinero, y luego dirán que nosotros somos el opio del pueblo”, ha señalado ante cientos de Seguidores reunidos en los Jardines de Albia, junto en Sabin Etxea.

Ante estos hechos, reclamó a los líderes de la izquierda abertzale que no se pongan “de perfil, como que no va con ellos”. Asimismo, para evitar la acusación contra el PNV de estos sucesos utilizados políticamente, ha declarado que «la mejor manera de que nadie pueda utilizarlos, es que no sucedan». “Así que manos a la obra: cada uno tiene que superar sus contradicciones y esta les corresponde a ellos”, agregó.

Recomendaciones para septiembre

Al igual que otros dirigentes vascos, Ortuzar ha advertido a los ciudadanos de la crisis que pueden llegar en septiembre, y ha recomendado comenzar a ahorrar. Quiere poder aprovechar las vacantes, pero ha anunciado que septiembre será «importante» y porque tiene que prepararse para que «llegue a durar, de tal forma que caiga uno tendrá que afrontar con responsabilidad e inteligencia las dificultades». «Esto no es solo tarea de los gobiernos, de las instituciones… es tarea de todos y mantener que haber respuesta social y ciudadana en términos de ahorro, de consumo responsable», indicó, en el momento que ha pedido «no gastarlo todo en vacaciones” y “dejar algo” para el Alderdi Eguna y para “otoño, por si vienen mal dadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.