Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

De traca: Horas o días sin pasaporte covid en Euskadi
Bilbao

Se acaba el paso de la covid en Euskadi: Gobierno y Bizitza opinan – Norte Exprés

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido no autorizar hasta el 14 de febrero la prórroga del pasaporte covid obligatorio en bares ni extenderlo a hoteles y salones recreativos, pero seguirá siendo obligatorio en discotecas y restaurantes Más de 50 invitados.

Y por ello rechaza su extensión a hoteles, alojamientos y salas de juego y apuestas porque el Gobierno vasco no ha justificado su eficacia para prevenir el contagio.

Además, consideró que cuando la incidencia de la pandemia es “en fuerte declivees difícil justificar la extensión a nuevos espacios de una medida restrictiva de derechos fundamentales”.

Según el Tribunal Supremo Vasco, el Ejecutivo debería haberlo hecho «justificó la eficacia y la necesidad de la medidacon un mayor esfuerzo motivacional que el realizado en la presentación de un petición casi idéntica a las anteriores que elude las nuevas circunstancias acreditadas”.

“De no haberlo hecho, debe entenderse que la solicitud de autorización judicial para ampliar la disposición no excede el triple juicio de proporcionalidad, necesidad y idoneidad fundamental, pues no justifica precisamente la eficacia de la disposición, hasta la fecha, para evitar o reducir notablemente las infecciones. En consecuencia, no se puede autorizar la medida solicitada”, aseguró.

El Gobierno vasco ha asegurado que «respeta» la orden del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en la que no autoriza la prórroga de la obligación del pasaporte covid en algunos lugares, pero ha indicado que «no acuerdo» con esta decisión y que está estudiando los pasos a seguir.

El ejecutivo autonómico, a través de una nota de prensa, no aclara si recurrirá esta ordenanza que el TSJPV ha dictado este martes en la que rechaza la petición del Gobierno vasco de prorrogar la obligatoriedad de este pasaporte en bares, restaurantes, hospitales hasta 13 de febrero, residencias, gimnasios, polideportivos y eventos culturales vigentes hasta el 31 de enero.

El Gobierno Vasco había pedido extender este certificado a hoteles, alojamientos turísticos y salas de juego, que también fue rechazado.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu cree que la situación epidemiológica de la pandemia de covid-19 «aconseja» mantener las medidas preventivas acordadas por el Consejo Consultivo de LABI, como se hizo en Navarra, donde el Tribunal Superior de Justicia autorizó la prórroga del certificado covid hasta el 14 de febrero.

El Gobierno vasco se pregunta «cuál es la lógica» de que el TSJPV rechace esta prórroga temporal del pasaporte en algunos lugares cuando todavía es obligatorio en los restaurantes de más de 50 comensales y en las discotecas.

Según el Ejecutivo, los servicios jurídicos están analizando la sentencia «para evaluar los pasos a seguir».

“Tenemos claro que no permitiremos que nos roben la libertad, la victoria es nuestra”. La plataforma Bizitza, contrariamente a las restricciones puestas en marcha a raíz de la pandemia, ha acogido con estas palabras la decisión del TSJPV de no autorizar la prórroga del pasaporte covid.

«Hoy es un día de celebración porque se ha cancelado el pasaporte en la CAV. Gracias a todas las personas que han contribuido» a que esto sea posible, dice Bizitza en un comunicado, en el que, no obstante, invita a sus seguidores a tener «cuidado» porque, según dice, la resolución del TSJPV aún puede ser recurrida. Y el pasaporte «sigue ahí, en la noche y en los grandes comedores».

Tras subrayar que «no se puede ceder a los chantajes cuando está en juego su salud y su libertad», este colectivo reitera su agradecimiento a todos los que han sido testigos de sus manifestaciones en las últimas semanas, así como a las personas que han entrado en los centros deportivos hacia adentro” y los “cientos” que presentaron “quejas”.

“Gracias”, ha añadido, “a la gente que ha dicho alto y claro a los alcaldes la vergonzosa actitud que han tomado, ya las madres y padres que se han quedado quietos sin vacunar a sus hijos”.

«El Gobierno vasco no justificó la prórroga del pasaporte. No ha presentado nada que lo respalde. Nos acostumbramos. Cuando se pusieron en marcha otras medidas represivas (protocolos escolares, cierre de bares, obligación de llevar mascarillas…) nunca presentaron ningún estudio elaborado aquí, ni profundo ni superficial. Nada”, indica esta plataforma.

«Parece que sólo saben respetar las órdenes globalistas que vienen de arriba, aunque sean contra su pueblo», subraya Bizitza, que también ha querido recordar tanto a los «que han sufrido en las últimas semanas» como a «los que han no haber podido visitar a familiares o amigos en hospitales o residencias, algunos incluso falleciendo” y “los que han sido expulsados ​​del deporte escolar”.

“Cuánto sufrimiento hemos podido ver. No lo olvidaremos. Esperamos algún día ver a los directivos en el banquillo”, anuncia este colectivo.

“Todas las medidas contra la salud y la libertad se han puesto en marcha con el pretexto de la pandemia, pero sabemos que nos han proporcionado datos falsos”, remarca la plataforma que ha anunciado varias “citas” en Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona , Para «detener la inoculación infantil». EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.