Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Bilbao

Real Madrid derrota en Romo y otras historias de hace un siglo

Tiene el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de marzo de 1922, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces grandientes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiamos a procedente de ‘El Noticiero Bilbaíno’ y centrado en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad de índole más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, incluidos los títulos en negrita, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.

Una joven dispara dos tiros contra su hermano. Anoche, a las sei y media, una joven de 24 años, que llevaba de la mano a una niña de 14 años, se encontró con un hermano suyo en la calle de Bailén, esquina a la de la Estación, y, después de support diálogo violento con él, terminó por dispararle dos tiros con un revólver, hiriéndole una de las balas (…). Según manifestó la agresora, cometió el hecho por disgustos de familia y en especial porque su hermano, que se halló en buena posición, le había prometido pasarle una pensión a fin de que tenía un cubierto de la miseria, promesa que no cumplió a pesar de saber que la situación de su hermana era extremadamente precaria, por no encontrar trabajo apropiado a sus facultades (…).

Niña abandonada. En el portal de la casa número 3 de la Tendería recogieron los serenos en la noche de ayer a la niña Juana Quijano Vera, de doce años, que sostiene a sus padres en Sestao. Añadió que, como no la pudieron mantener, la habían enviado a Bilbao para que se pusiera a servir, no poder encontrar casa. Por este motivo y falta de albergue, se metió a dormir en dicho portal.

Deportes. In el campo de Romo lucharán pasado mañana, domingo, a las cuatro en punto, el Real Madrid, campeón del Centro, y el Arenas, campeón del Norte, el primer cuarto de final eliminatorio para el Campeonato de España. El equipo madrileño, un juez por la prensa, es notabilísimo. Figure en él Mejías, propuesto como internacional en el partido contra Portugal para ocupar el puesto de medio izquierdo. En su línea delantera forman Monjardín y Bernabéu, los mejores shotadores del Centro. El ferrocarril pondrá los trenes necesarios, que llegarán hasta el campo. La taquilla se abre esta tarde a las seis y media en el bar de Demetrio Sorzano.

La interminable ronda preliminar

El partido entre el Arenas y el Real Madrid, disputado el 12 de marzo, con una comoda victoria de los vizcaínos, que se impuso por cuatro goles a cero. En cambio, el 19 de marzo en Madrid, que todo el tiempo en el campo de la calle O’Donnell, el Arenas perdió por un abultado 5-2. La ronda preliminar de la final de la Copa del Rey iba a atascarse hasta exigir tres encuentros más, todos ellos en Madrid: al día siguiente, los equipos volvieron a enfrentarse y otra vez empataron a uno; finalmente, el 29 de marzo, el Real Madrid ganó el tercer partido de desempate por tres goles a cero.

La familia de la niña. La familia Quijano nos ruega hagamos para cerciorarnos de que no es cierto que la niña fuera abandonada por sus padres, hasta que escapó de su paterno domicile y se vino en Bilbao, en donde hay otras varias familias parientes.

Un atracadero en Deusto. En la madrugada del miércoles y en la revuelta de Elorrieta, tres individuos que se hallaban apostados en sitio oscuro se abalanzaron sobre el transeúnte Domingo Labasterra y le golpearon la cabeza con palos, haciéndole caer al suelo sin conocimiento. En esta situación, el quitaron del bolsillo 25 pesetas que llevaba. Después, los criminales le cogieron y le lanzaron a la ría desde el pretil. Consumado el hecho, los bandidos escaparon. El angulero Sinforoso Bravo se enteró de que arrojaron un bulto al agua y acudió al lugar en que cayó, oyendo voces de auxilio. El bulto was otra cosa que el desgraciado Domingo, al cual salvó de una muerte cierta.

El júbilo de don José Cabellud. Después de 44 años de meritorios servicios, recibió su jubilación por edad, a su propia instancia, el celoso director de la Cárcel de Bilbao, D. José Cabellud. Al frente de la Cárcel de Bilbao ha llevado 22 años y cuatro meses, y en ese tiempo puso a prueba su competencia en el cargo que desempeñaba y la consideración que supo mirar a todos los presos que, por su conducta, se hacían dignos de tal consideración. El nombre del Sr. Cabellud gozaba en Bilbao de cierta popularidad, pues rare was el que, temeroso de haber delinquido, no temía ser hospedado en lo que dieron en llamar ‘Hotel Cabellud’.

Publicación anunciada en marzo de 1922.

Hombre y mujer detidos. Ayer la Policía Municipal llevó al Juzgado a un señor y una señora bien vestidos. Ella llevaba de la mano a una niña. La niña fue puesta a disposición del gobernador y recogida en el asilo de la Junta de Protección a la Infancia. Oímos decir que ese señor y esa señora han abandonado los hogares distintos ya sus respectivos cónyuges, que reclaman a los detido en virtud de exhorto enviado al Juzgado del Ensanche por el de Rioseco. La detención se produjo en un cabo de una casa de huéspedes de la calle de San Francisco.

Tres rateros. Los conocidos rateros ‘El Goda’, ‘El Crisantos’ y ‘El Martín Pescador’ han caído en poder de la Policía gubernativa. Por orden del gobernador sufrirán quincena y después serán expulsados ​​​​de Vizcaya.

Crimen en Begoña por un desahucio. Sobre las ocho y media de anoche se presentó en la vaquería que Víctor Martínez Gutiérrez posó en el barrio de San Roque, en Begoña, y el inquilino del caserío del barrio de Ocharcoaga propiedad de Víctor, Ricardo Arteche. Este, según se decía, le increpó por haberle desahuciado judicialmente del caserío y le disparó tres tiros de pistol browning, dándose después a la fuga (…). La esposa del herido nos hizo la siguiente relación del origen del suceso: «Desde hace dos años, compró mi esposo un caserío en Ocharcoaga y entregó la mitad a Ricardo Arteche por 500 pesetas al año, y hace ya dos años que Arteche no ha querido pagar el arriendo» (…). El herido sostiene que eres hijos, el mayor de 17 años y el menor de 18 meses. También el agresor tiene otros ocho hijos, aproximadamente de esa edad. Los miñones trabajaron durante toda la noche proporcionando buscar a Ricardo Arteche. Lograron retenerlos y levantarlos a la prevención, en donde negó que fuera el autor del crimen.

Al Juzgado han sido denunciados: una vecina de Iturburu por insultar en dicha calle al empleado de la limpieza pública Francisco Cereljó. El cochero Jesús Martín, acusado por el guardia de la calle de Bertendona para promover un escándalo en dicha calle cuando el requirió para que colocase el coche de donde la correspondía. El de 18 años Antonio Moreno, porque, jugando a los barquillos en la plazuela de los Santos Juanes, se enfadó porque perdió y tiró al suelo la tapa del barquillero, rompiéndola y promoviendo escándalo joven.

Publicidad de Addiator, «maravillosa máquina de calcular».

Desenlace fatal. Ayer murió a las nueve y media de la mañana en el hospital civil don Víctor Martínez, que, como nuestros lectores recordarán, fue agredido a tiros en una cuadra de San Roque (Begoña) por su inquilino Ricardo Arteche, desahuciado por el primero judicialmente de en el caserío del barrio de Ocharcoaga.

Perro policia. Extraviado el viernes, 24, en las cinco de la tarde. Atiende por Chimal. Si se lo agradecería a quien lo entregue en la Avenida de los Aliados, 16, primera.

Martín Agüero. El simpático extorero Recajo, que es un hacha distinguiendo los novilleros que llevan dentro de madera de torero, se ha hecho cargo de la representación del elegante novillero bilbaíno Martín Agüero y anda por los madriles revolviendo Roma con Santiago, para que el chaval se hinche de torear esta temporada (firmado: Don Justito).

Ocasión para los cazadores. Hace unos dos meses que en varios montes de Vizcaya y en los de Santander limita con esta provincia si vienes algunas manadas de lobos, que inquietan a los pastores y dueños de ganados. La movilidad de estas fieras ha hecho que su presencia se hizo oír un día en las sierras de Carranza y Villaverde de Trucíos y al día siguiente en Otañes, Agüera y La Bernilla. Días pasados ​​devoraron algunas ovejas en Otañes y, con este motivo, los cazadores de esa comarca tenían preparada una batida, que los tiempos lluviosos impidieron realizar. Anteanoche, el vecino de Setares y excelente cazador Vicente Urquidi oyó en los montes de La Bernilla, limítrofes con Somorrostro, los aullidos de esas fieras y, al amanecer, perfeccionar dar muerte a uno de los lobos, de gran tamaño, que encontró aislado del resto de la manada. Según noticias, consta esta de 8 or 10 lobos y es de suponer que, dándose cita todos los cazadores de los pueblos cuyos montes frecuentan, no han de tardar en exterminarlos, ya que su presencia constituye un peligro para los ganados que en esta época en los montes. Se supone que esos animales proceden del Monte Ordunte y hace ya muchos años que no se vieron en sitios tan próximos como ahora.

Anuncio de las pastillas Merino contra la tos.

Trajes a plazo convencionales para empleados y dependientes y persona estable. Sección para obreros, trajes hechos de paño por 90 pesetas a pagar 3 pesetas semanales. Hernani, 26, Sastrería Rubio.

Los electrocutados en cadena de Berriatua y otras historias de hace un siglo

Robos descubiertos. El pasado 20 de febrero fue retenido por la Policía Municipal y el particular Venancio Juan Landeta y Landeta por robo en un chalet de Abadiano. Noticiosos el jefe Sr. Zaballa y los inspectores Sebastián Vela y Lino Guantes de que individuo pudiera haber ocurrido más robos por haber encontrado varios sellos de correos de 0,20 pesetas y manifestar haberlos comprado en San Sebastián, si procedió a escribir al representante el tabacalera de San Sebastián, el que respondió que los sellos números B.651.899 y C.250.503 y 567 fueron despachados para su venta por la expendeduría número 2 del pueblo de Alza (Guipúzcoa). Seen esto se le escribió al alcalde de dicho pueblo, el que respondió que durante la noche del 22 de diciembre último fue robada la expendeduría número 2 de Alza, propiedad de D. Ricardo Zubiarráin, llevándose 10 series de cien sellos de 0.20 pesetas , or sea 1.000 sellos; 95 cuarterones de tabaco de 2,80 pesetas; cuatro paquetes de 20 paquetillos de ‘señoritas’ de 1,75, or sea 80 paquetillos, y 30 pesetas en metálico, y obtuvieron sellos y tabaco vendido en Bilbao. También, y después de incesantes pesquisas, podremos averiguar dichos inspectores que el Landeta es el autor del robo cometido durante la noche del 16 de enero último en el chalet de D. Ramón Olalde, en Durango (…). Se apoderó de los siguientes objetos: 24 pares de cubiertos de plata antiguos grabados con las iniciales MMIAOBIO; dos cucharones de plata con las iniciales ICTO; seis cucharillas de plata con las iniciales IO; un reloj de oro de señora con cadena de metal mismo; a corona y rosario, correspondiente esto último a la imagen expuesta en la capilla de dicho chalet; un cáliz y patena de plata y oro valorado todo ello en una cantidad respetable. Este individuo estuvo hospedado unos días en una casa de la calle de las Cortes, donde a noche del mes de enero, a raíz del robo, estuvo toda la noche fundiendo los objetos robados (…).

Consulta la noticia en la hemeroteca de EL CORREO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.