Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

agenda cultural bilbao
Bilbao

Planes para Navidad en Bilbao la semana que viene – Norte Exprés

LAS ARTES ESCÉNICAS

CIRCO

  • 27 de diciembre a las 18:00 horas Centro Municipal de Begoña. Zirkodomo & CÍA Trotamundos – Neguko Zirkua. Los números de trapecio aéreo y de tela vertiginosos, aros de hula hipnóticos, pelotas que rebotan, una cantidad estimulante de saltos de mini triunfo, acrobacias en pareja y una rueda Cyr asombrosa son los componentes de este espectáculo.
  • 27 de diciembre a las 18:00 horas Centro Municipal de Zorrotza. Zirika Zirkus – Hemendikara. «Hemendikara» es una compañía de teatro circense nómada formada por personajes de diferentes partes del mundo. Teatro, circo, danza y humor para presentar el espectáculo más hablador.

PAYASO

  • 28 de diciembre a las 18:00 horas Centro Municipal Masustegi. Zirkugintza – Oparia. Dos payasos recibirán muchos regalos. Impacientes, romperán todas las reglas y comenzarán a abrir regalos enseñándoles a los espectadores las historias que todos tienen.

CONTABILIDAD

  • 28 de diciembre a las 6:00 pm Centro Municipal Abando. Grupo Apika – ¡Ser tan pequeño en la jungla! Sesión de narración musical.
  • 28 de diciembre a las 6:00 pm Centro Municipal San Inazio – Ibarrekolanda. Flauta de bruja – Mujeres únicas e igualdad. Sorgina Txirulina cuenta historias inventadas por ella misma, con la ayuda de una flauta transversal. ¿Quién era Balendina Tereshkova? ¿Y Bizenta Mogel? En este narrador musical, Sorgina Txirulina contará historias sobre estas mujeres, así como otras historias sobre la igualdad.

MAGIA

  • 30 de diciembre a las 18.00 h. Centro Municipal de Basurto. Txoborro-Gezur Gehiegi. Txoborro usará un polígrafo divertido para demostrar que todos tenemos un pequeño mentiroso dentro de nosotros. Hipnotizará a todo el público, un espectador perderá su dinero y aparecerán las sombras de algunos de los animales más peligrosos del planeta. ¡O tal vez no!
  • 2 de enero a las 18:00 horas Centro Municipal de Olabeaga. Kidam – Edades y maravillas. Una auténtica experiencia mágica en la que Asier Kidam nos muestra sus últimas creaciones. Gracias al humor y una cuidada banda sonora, el público podrá disfrutar de pequeños milagros. Un anillo con todo tipo de poderes, ovejita juguetona e incluso un muñeco de peluche que hace magia.

marionetas

  • 27 de diciembre a las 18:00 horas Centro Municipal de Errekalde. La enana naranja – Kontukantari (teatro musical de marionetas). «Kontukantari» recopila las canciones que tenemos en la memoria, llevándolas a otros ritmos desde el reggae, pasando por el rap o el blues. Una oportunidad para disfrutar de la música y el mundo mágico de las marionetas en familia.
  • 29 de diciembre a las 18 h. Centro Municipal de Otxarkoaga. La enana naranja – Kontukantari (teatro musical de marionetas). «Kontukantari» recopila las canciones que tenemos en la memoria, llevándolas a otros ritmos desde el reggae, pasando por el rap o el blues. Una oportunidad para disfrutar de la música y el mundo mágico de las marionetas en familia.
  • 29 de diciembre a las 18.00 h. Centro Municipal de Abando. Toni La Sal – Ipuin lapurra Txotxongiloak. Pinotxo, el Lobo, Caperucita Roja, el más listo de los Tres Cerditos, la Bruja, El Gato con Botas y el Genio de la Lámpara se mezclan con Toni La Sal en este loco cuento de marionetas con final inesperado.
  • 30 de diciembre a las 18 h Centro Municipal de Errekalde. Titiriguiri – Hay un gallo en tu techo. Hay un gallo atrapado en el techo de un edificio de la ciudad. El vecino de abajo siente curiosidad por el origen de su canción, similar al mugido de una vaca, y le pregunta de dónde viene. El gallo cuenta su historia, a través de la cual conoceremos una granja llena de vacas coquetas y aprenderemos sobre el día a día de las gallinas ponedoras y una vaca muy normal llamada Laia.

MONOLOGÍAS

  • 29 de diciembre a las 19:00 h. Centro Municipal de Santutxu. Aroa Berrozpe – Mejor nos reímos. Un espectáculo lleno de improvisación, frescura, sorpresas, locura y un poco de verdad incómoda para dar cabida a la mujer en el mundo de la comedia. Examinar todos los obstáculos que encuentra una mujer durante su vida sexual, conyugal y laboral, etc. Sin andar por las ramas.

TEATRO

  • 29 de diciembre a las 18:00 horas Centro Municipal de Altamira. EIDABE – ¡Piztu! ¡Emakum arriba! En esta alocada y divertida conferencia científica, dos actrices pondrán todo patas arriba. Navegaremos por la historia de las científicas, descubriendo el verdadero peso de la mujer en la ciencia, teniendo a Marie Curie como eje y guía.
  • 30 de diciembre a las 12 pm Centro Municipal de San Francisco. Panpotx Kultur Elkartea – Las aventuras de la liebre de pelo claro. Arin arin Erbia vive en el monte. Tiene su hogar en un agujero negro. Vive con su familia, pero se aburre y decide salir a ver mundo. Un espectáculo que pretende revivir aquellos valores que hoy parecen un poco dormidos: el respeto, la amistad, la ecología o la cooperación.

LITERATURA

Bidebarrieta Kulturgunea, el espacio dedicado al desarrollo y promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca Bidebarrieta, acogerá esta semana este evento:

  • 28 de diciembre a las 19.00 h: Presentación del libro «Avatares de Bilbao» de María Jesús Cava.

FOLCLORE VASCO

bailes

Con esta iniciativa de «Dantza Plazetan», las plazas de la Villa acogerán uno de los programas culturales con mayor tradición. El principal objetivo de «Dantza Plazetan» es promover y potenciar el folclore vasco con la celebración de romerías, bailes y pasacalles en las plazas, recuperando así el aspecto participativo de los bailes tradicionales en los que los bailarines invitan al público a participar de la fiesta.

  • 31 de diciembre a las 11:30 am en Luzarra – Giant Parade (Ondalan Erraldoien Konpartsa).

EXPOSICIONES

EXPOSICIÓN

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de los barrios. Toda la semana.

  • «Las misiones pedagógicas 1931-1936». Esta exposición ofrece la oportunidad de conocer las Misiones Pedagógicas, «misiones itinerantes» que hace 90 años ofrecían el Servicio de Biblioteca, el Museo del Pueblo, el Servicio de Cine y proyecciones fijas, el Coro y Teatro Popular, el Servicio de Música o el Pala di Fantoches. (guiñol). Exposición en colaboración entre la Fundación Blas de Otero y la Residencia de Estudiantes de ACAMFE (Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores).
  • Centro Municipal de Castaños – Aitor Fernández Vázquez. «Marginale 33» – Pintura. Esta obra es fruto de sus vivencias y de su interés por visibilizar el retrato de la escena urbana cotidiana de una generación. Trata sus obras con la misma crudeza gestual y compositiva que los temas que representa.
  • Centro Municipal de Errekalde – Jose Ramón S. Alzola – Pintura. Invita a quienes lo aprecien a atreverse a cruzar el lienzo y entrar en el cuadro, a caminar por la ribera de la ría, por la costa vizcaína, sus puertos y playas, y por las montañas y fincas del interior.
  • Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda – José Vicente Sobradillo – Pintura. Ingeniero jubilado, pone en práctica su pasión por la pintura al óleo sobre lienzo de diversas temáticas y estilos, tras cursar un estudio / taller en Bilbao. Le gusta mucho hacer réplicas de precisión de los pintores impresionistas del siglo XIX. XIX.
  • Centro Municipal de La Bolsa – Karen Amaia. «Esto no es un árbol» – Fotografía. Esta exposición es el resultado del viaje virtual que el artista realizó por el continente africano tras el confinamiento forzado por la pandemia de Covid19. En su recorrido por los mapas de Google por los distintos países de África, descubrió que, visto desde arriba, los relieves de sus ríos, deltas, sierras, etc. eran increíbles pareidolias arbóreas.
  • Centro Municipal de Begoña – «Algunas mujeres pioneras» – Pintura. Las alumnas de Educación Plástica y Visual del 4o curso de Educación Secundaria del Instituto Errekaldeberri presentan la exposición que crearon en el curso académico 2020-2021, que tiene como objetivo dar respuesta a la importante brecha en la visibilidad de mujeres ejemplares.

MEMORIA VISUAL ZORROTZAURRE

  • Hasta el 30 de diciembre. Parque Doña Casilda Iturrizar (junto al Museo de Bellas Artes). La exposición «La memoria visual de Zorrotzaurre» recoge, en forma de instantáneas, los testimonios visuales y los protagonistas de los ciclos sociales y económicos de la historia reciente (siglo XX); Del mismo modo, contextualiza el origen de esta zona costera vinculada a la actividad de astilleros, marineros y marineros (siglos XIV-XIX). Se trata de recuperar una memoria colectiva a través de recuerdos, vivencias, hechos, sentimientos, relaciones y actividades de los vecinos, pero también de los trabajadores y las instituciones, para provocar una reflexión sobre la importancia de la memoria del barrio para construir y seguir avanzando en el propio futuro.
  • 30 de diciembre de 18:00 a 20:00 en el Parque Doña Casilda. Concierto de música electrónica. Sesiones de música electrónica con diferentes DJs.
  • 30 de diciembre a las 12:00 y 13:00 en Zorrotzaurre. Plaza Eugenio Olabarrieta. Visitas dramatizadas. Dentro del programa «Memoria visual de Zorrotzaurre», los sábados, de 12:00 a 12:40 y de 13:00 a 13:40, se proponen visitas teatrales para que los más pequeños de la casa puedan vivir una vivencia única y original. enfoques de temas adaptados como un cuento.

MÚSICA

CONCIERTOS DE NAVIDAD DE LOS CORALES

Las iglesias de los distritos bilbaínos de Atxuri, Zabala, Zorrotza, Santutxu, Castaños, Masustegi, Otxarkoaga, Indautxu, Errekalde, Deusto, La Peña, Abando, Txurdinaga, San Adrián y San Inazio acogerán los Conciertos Corales de Navidad en las próximas semanas. La iniciativa reúne en esta edición un total de 23 agrupaciones que propondrán un repertorio de composiciones clásicas, combinando canciones populares y música sacra, con especial atención a los villancicos y otros villancicos.

  • 28 de diciembre a las 19:00 horas en la Iglesia de San Rafael (Zabala), con Inmakuladako Abeslariak y Asociación Coral Rossini De Bilbao.

MÚSICA BARROCA

  • 27 de diciembre a las 19:00 en la Iglesia de El Salvador (Castaños). Conjunto Musbika. Este espectáculo, compuesto por música y texto dramatizado, nos ofrece la oportunidad de viajar en el barco de un marinero atrevido como Antonio Gaztañeta (1656-1728), mientras disfrutamos de cuerdas de tripa, cuerdas barrocas, clavecín y percusión histórica.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *