Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Bilbao

Juan Carlos, médico rural: «Desarrollar nuestra vocación en este ámbito hace que sea más satisfactorio» – Herrera en COPE

Desde este martes, los medicos especialistas de madrid estan en huelga. Los sanitarios protestantes contra la «Temporalidad laboral», que afecta a casos la mitad de estos profesionales en la región. Hablamos de problemas en materia sanitaria que se producen en una gran ciudad también Madrid, pero podemos hablar de otras grandes capitales como Valencia, Barcelona o Bilbao.

Pero ¿qué pasa cuando hablamos de la Sanidad en el mundo rural? Cuando hablamos de poblaciones de apenas 500 habitantes, con una edad media muy alta, y que para cualquier prueba tienen que desplazar decenas de kilómetros, sí no cientos. Esta mañana es ‘Herrera en COPE’queremos conocer cuál es la realidad de la medicina rural, de los médicos de pueblo.

Si calcula que unos 4,500 médicos rurales si se retirarán en los próximos 5 años. Ahora mismo, el ritmo de jubilaciones es mayor que las incorporaciones, lo que está generando un déficit de sanitarios en los pueblos. Una situación que se conoce especialmente en España vaciada pero que mantiene el mismo derivado de la cordura que cualquier otra persona, independientemente de la mujer viva. Para conocer de busca la situación, vamos a ir a Castilla y León, Aragón y Navarra.

es Velilla de San Sebastián, Soria, nos encontramos con Manolo. Manolo tiene 79 años y ha vivido aquí durante toda su vida, pero durante los últimos dos años no ha tenido asistencia sanitaria. El centro de salud está cerrado, no tienen medico ni enfermo. es Aranda de Moncayoun pueblo de 70 habitantes en la provincia de Zaragoza, si no llamas al autobus, no llega. El colegio celebra a todos sus alumnos en un salón de clases. Y el Banco hace mucho que se cerró… Así que imagínate ponerte malo en este municipio.

Ese es el problema. La salud y la falta de médicos. En España hay entre 11.000 y 15.000 médicos rurales. La horquilla es tan expandida porque no existe una base de datos para ver cuantos tenemos realmente. Además, tenemos que tener en cuenta la media de edad de estos médicos rurales que es muy alta, por encima de los 50 años.

Así que el problema ahora viene, cuando dentro de cinco años se jubilen un tercio de ellos; a lo que hay que añada el agravante de que no hay sustitutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.