Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Bilbao

Izaskun Bilbao contradice a Egibar: «Quien no habla euskera no es menos vasco»

La eurodiputada Izaskun Bilbao, junto a Ortuzar, Urkullu y otros dirigentes del PNV. / CE

La eurodiputada del PNV evoca una «todas las personas que sin saber el idioma lo han dado todo por Euskadi»

Octavio Igea

Izaskun Bilbao ha ido al paso la mañana de este lunes de las declaraciones realizadas por Joseba Egibar el pasado sábado, cuando aseguró que «el euskera es lo que nos hace vascos». Una sentencia que, al parecer, no comparte el PNV. La jeltzale eurodiputada, expresidenta del parlamento, ha sido la primera dirigente nacional que contradice al líder del partido en Gipuzkoa. Ha hecho matizando que «quien no habla euskera no es menos vasco». «Si hay algo que nos diferencia además es el euskera, si», ha dicho, «pero hay muchas personas que lo han die todo por Euskadi y son vascos también y no hablan el idioma».

Egibar recuperó el discurso más identificativo del PNV en un acto que suena a precampaña electoral pese a que aún queda un año para las elecciones municipales y forales. La idea no es nueva porque el burukide, icono del ala más soberanista del partido, fue el responsable de cerrar en 2018 un acuerdo con EH Bildu para reformar el Estatuto en el que, entre otros asuntos, se apostaba por diferenciar a nacionales vascos y ciudadanos que residen en la comunidad. Un plan que Sabin Etxea aparcó en las redacciones posteriores.

El presidente de la GBB del PNV llamó el sábado a «defender y fortalecer la identidad de nuestro pueblo», una tarea en la que, según dijo, es primordial el fomento de la lengua tub. «El euskera es lo que nos hace vascos», aseguró el burukide, que defendió, en ese sentido, «guardarlo y desarrollarlo, tanto sobre el conocimiento como, especialmente, sobre el uso». Consultado por estas declaraciones, Bilbao ha evitado secundar en Egibar. «Nos hacen vascos muchas cosas: nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra forma de vivir, de trabajar, de ser en el mundo…», matizado en Radio Euskadi.

La campaña desesperada de Egibar

«Se ha pasado de frenada»

Muy crítico con las palabras de Egibar si mostró a Carlos Iturgaiz. «Se ha pasado de frenada con unas declaraciones supremacionistas», se quejó el presidente del PP Vasco. «Excluyen a muchos vascos, incluidos dirigentes de su partido que no hablan euskera. Si quien vote en el PNV y no sabe euskera les dejara de votar verían en qué pozo se metían», anunció en Radio Popular.

Iturgaiz, que lamenta desde hace años el «nacionalismo obligatorio» que impone, a juicio, la formación jeltzale insiste ahora en la «carrera enloquecida» de Sabin Etxea por «competir con Bildu» les ha llevado a «repartir carnés de buenos vascos».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.