Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Bilbao

Feijo da por «roto» el consentimiento en política exterior tras el «daring volantazo» de Sánchez sobre el Shara

actualizado

Avisa de que el PP estar «atento» a la reacción de Naciones Unidas y de Argelia porque «los perjuicios pueden ser muy altos»

El presidente en ejercicio del PP, Alberto Nez Feijo, ha arremetido con toda duraza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de romper con el consentimiento en materia de política exterior y actuar con «frivolidad» y «temeridad». » al dar un «volantazo» respecto a la posición histórica defendida por España desde hace 47 años en relación con el Shara Occidental.

el nuevo lder popular Ha dado por «roto» que el principio de la política exterior debe basarse «en el consenso y en la discusión parlamentaria» y ha anunciado al Gobierno de que «nadie puede decidir un cambio tan drástico de manera unilateral». «Este type de volantazos», ha recalcado, «I am a temeridad. Lamento que el acuerdo parlamento de 40 aos en este terra no haya sobrevivido a Sánchez«.

El PP, firma feijo«no puedo aceptar enterarse de la política exterior de España a través de un comunicado del Gobierno de marruecos«. ha asegurado estar siempre a disposición del Ejecutivo para discutir y pactar la estrategia exterior pero poniendo como condición previa la lealtad y la transparencia». En definitiva, ha afirmado, «todo lo que no hay en este momento».

«Hoy hay ms incertezas que nunca. No sabemos cul va al servicio de nuestro futuro econmico ya ello se aade una enorme frivolidad respecto a nuestro futuro geoestratico. A pas necesita prestige internacional, ser previsible, que sus aliados conozcan sus pasos. Que nadie cuente conmigo para discutir públicamente y unilateralmente la política exterior de mi pas. valladolid en el marco de la gira que est llevando un cabo por todas las CCAA para preparar el XX Congreso Extraordinario del PP en el que ser elegido como nuevo lder del partido.

nez feijo ha asegurado que los populares estarn «muy atentos a las reacciones de Naciones Unidas y de Argelia«porque, ha avisado,» los perjuicios pueden ser muy altos «. Y al hilo de esta reflexin has advertido:» No admitiremos ninguna ambigedad respecto a Ceuta y Melilla«.

En este sentido ha exigido a Sánchez «aclarar lo que ha hecho, qu ha pactado ya qu se ha comprometido». Para quien ser desde los primeros de abril el nuevo líder de la oposición resulta inconcebible «vivir en el galimatas que es este Gobierno». l asegura estar dispuesto a «volver al respeto a los españoles, a las políticas de consentimiento en materia exterior, a los principes fundamentales de Europa y de Naciones Unidas ya una credibilidad internacional que», ha recalcado, «nadie tiene derecho a llevarse por delante «.

Cs: «no si informas a la oposición»

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, critic este sábado que el Gobierno de España cambia la política exterior en relación con el Shara «sin consultar con nadie y sin someterlo al consentimiento de los grupos parlamentarios o cuanto menos informar a los grupos de la oposición».

«Con este Gobierno vivimos los españoles de sobresalto en sobresalto; todos los das nos despertamos con una alarma causada por la imprudencia de este Gobierno», afirma pelotaque critic que fuera el Gobierno marroqu quien diera a conocer este Cambio de posicion del Gobierno de España. Bal apunt tambin que el Cambio if it produce «sin informar a Argelia, que es nuestro proveedor de gas», y que, por tanto, podra consecuencias en el suministro y el precio energtico.

pelota explique que su partido tomará una posición sobre este tema una vez que el ministro de exteriores, José Manuel Albares explique la decisión. Adelanta que la «primera impresión» de su formación es «a favor del cumplimiento de las disposiciones de derecho internacional que determina que se haga que hacer un referéndum», en línea con lo defendido por la Naciones Unidas.

Reacción de FAES

Por su parte, la Fundación FAES, que preside el expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha publicado un editorial en el que afirma que la gira de Sánchez sobre el Shara «es evidente y no admite disimulo». «El Gobierno se alinea sin matices con la posición marroquí, acepta sus pretensiones y (…) atribuye a marruecos la soberana sobre el Shara». «Reproducir como», seala, «el precedente de Donald Trump».

Señal FAESel Gobierno «entierra las resoluciones de la ONU y las misiones de la organización en el territorio, si desentiende de las responsabilidades de nuestro pas como potencia colonizadora y renuncia a una parte activa en la búsqueda de una solución, además de abrir una crisis previsible con Argelia«. Se trata en definitiva, aade», de una derrota política y diplomática de grandes proporciones» que «rehabilita la estrategia de presin ilegtima ejercida por Rabat».

PNV «sin compartimento» el recorrido del Gobierno

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este sábado en Bilbao que su formación «no vaya a dar su apoyo» a ninguna propuesta para la resolución del conflicto de los Shara que no vaya en la dirección de respetar «la libre decisión del pueblo saharaui», informa Efe.

Tras matizar que el PNV «ninguna parte del tipo de cambio del Gobierno español» sobre el Sharaha apuntado que «hay resoluciones de las naciones unidas que hay que cumplir y no es el momento de hacer cambios, sino de cumplir la legalidad internacional y de un proceso negociador entre el Shara y marruecos para que se pueda producir una solución democrática al conflictivo saharaui, basada en la libre decisión del pueblo saharaui.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

Saber más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.