Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Bilbao

El PNV pide incluir en la Constitución el reconocimiento de la nación vasca y el bilateralismo, «con árbitro neutral»

Esteban cree que «hablar hoy» de una reforma constitucional «es una verdadera quimera» y advierte que no hay «clima para esto»

BILBAO, 6 (PRENSA EUROPEA)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, defendió una Constitución que prevé el «reconocimiento de la nación vasca» y el bilateralismo entre las instituciones de Euskadi y las del Estado, y también pidió «un árbitro neutral» por qué la Constitución Corte «no cumple esta función». Además, afirmó que «hablar hoy de un cambio constitucional» es «una verdadera quimera», y «el clima no es para eso».

En declaraciones a los medios de comunicación de Bilbao, con motivo del Día de la Constitución, Esteban recordó que, en su día, el PNV no apoyó la Carta Magna y defendió la abstención, y actualmente no está de acuerdo «con muchos de los partidos». lo cual ha sido reinterpretado a través de las sentencias del Tribunal Constitucional, las leyes y decretos que el Estado aprueba ».

De esta forma, según Esteban, «muchas de las cosas que se entendían en aquellos años» hoy «se han revertido por completo», sobre todo tras la sentencia sobre el Estatuto catalán. «Se puede decir que hay una falta de certeza jurídica absoluta en muchos temas, especialmente los regionales», dijo.

Para el portavoz del PNV en la Cámara, «hay que cambiar muchas cosas» en la Constitución, y para su formación «lo importante es el reconocimiento de la nación vasca, del bilateralismo entre instituciones estatales e instituciones vascas, y la necesidad de un árbitro neutral «. «Porque, hoy en día, la Corte Constitucional no cumple esa función», dijo.

EDITAR UNA QUIMERA

Aitor Esteban ha recordado que el gobierno español ha presentado una modificación para cambiar el concepto de «discapacitados físicos y psíquicos con discapacidad sensorial». “También en este asunto estoy seguro de que lo que ocurrirá antes de que finalice el período de reforma es que cada partido político presentará sus propuestas de cambio constitucional, que serán muy diferentes y en todos los títulos de la Constitución”, dijo. .

Por eso cree que «hablar hoy de un cambio constitucional» es «una verdadera quimera». “El clima no está ahí para esto y, además, si alguien realmente se lo toma en serio, debe hablar con calma fuera del foco de atención y aclarar los temas para llegar a un consenso, por amplia mayoría, antes de proceder con una reforma”, dijo. .indicado.

A su juicio, «esto no se debe ver de esa manera» por lo que pronosticó que «veremos estas discrepancias y esa tensión, si hay un momento en que la mesa de diputados decida acabar con las enmiendas a la constitucionalidad». proceso de reforma que está abierto, solo para ese punto, hoy ».

«NO HAY RAZÓN PARA S»

Cuando se le preguntó si el PNV repetirá, en la actualidad, su voto a la Constitución, respondió que no hay motivos para el «sí». “Fue una opción acertada, entre otras cosas, porque si sirvió de base para que el pueblo vasco absolutamente subyugado sentara una base institucional”, indicó.

En su opinión, «la parte dogmática de la Constitución», la de los derechos y libertades, «podría equipararse a otros modelos europeos progresistas», pero «en la parte orgánica tiene muchos defectos». «Empezando por la del jefe de Estado, por esa inviolabilidad que siempre hemos criticado y nadie, hasta ahora, la había planteado», explicó.

Estaban llamó la atención sobre el hecho de que, en esa misma parte, «no se reconoce la existencia de la nación vasca» y «la distribución de competencias, del esquema institucional, ha sido absolutamente socavada, por las Cortes y a través de la normativa aprobada por los sucesivos gobiernos ”.“ No hay certeza jurídica y eso no dice mucho a favor de la Constitución ”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *