Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

eitb etb chapuzas
Bilbao

EITB inicia la celebración de su 40 aniversario – Norte Exprés

Euskal Irrati Telebista (EITB) ha comenzado este lunes los actos de conmemoración del cuarenta aniversario con un acto institucional en el Museo Guggenheim presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

La constitución de la radio televisión pública tub se produjo en el Parlamento el 20 de mayo de 1982 y tuvo como primer director general a José María Gorordo (PNV), inicialmente sólo con canales en euskera.

En el acto institucional, que ha reunido a más de 200 personalidades de la política, la comunicación y la cultura, Urkullu ha destacado que EITB «ha impulsado con fuerza nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra forma de vida y nuestro carácter, a través de imágenes y sonidos que si se han convertido en el mayor legado audiovisual de nuestra sociedad y de nuestro pueblo».

«EITB fue pionera y nos obligó a todos a serlo: pionera en arrancar con sus primeras emisiones tan solo meses después de su creación, pionera en traer al euskera y producir en Euskadi productos audiovisuales de nivel internacional, y pionera también en adaptarse a los nuevos soportes audiovisuales y en acercar su oferta audiovisual en los vascos y las vascas que viven fuera de Euskadi», añadió, informó a la EITB.

El director general de la EITB, Andoni Aldekoa, si ha centrado en el futuro que afecte al pool de difusión de radio y televisión debe ser la «garantía» de los contenidos audiovisuales contenidos en los vascos y el euskera en «los nuevos consumos y plataformas digitales». .

“Nuestros medios de comunicación -ha agregado- deben ser referentes en información y servicio público para la sociedad tub, conectando con la juventud, siendo veinte tub en el mundo y garantizando la sostenibilidad del proyecto EITB”.

Aldekoa argumentó que la «supervivencia» del euskera y la cultura de la tina transmite la presencia en la «era digital» y «ahí estará EITB» sobre la «responsabilidad» con el «ecosistema audiovisual, el cine, la cultura y el deporte vasco». «.

El director ha hecho hincapié en que EITB es «el grupo líder de comunicación en Euskadi, con una amplia oferta multimedia y multiplataforma, y ​​un caso único de oferta bilingüe en Europa y en el mundo».

Durante el acto, la Euskadiko Orkestra amplió el pastel musical que creó junto a Xabier Otaolea con la síntesis de las radios y la televisión vascas en estos cuarenta años.

Asimismo, han actuado la cantante Olatz Salvador y la escuela de danza Andoni Aresti. Además, se han proyectado varios vídeos que han registrado algunos de los momentos más destacados de la trayectoria de los 40 años de EITB.

La lista de asistentes al acto incluía una representación política de primer nivel, con el lehendakari, cinco consejeros, los diputados generales de Álava y Gipuzkoa, los alcaldes de Bilbao y Vitoria, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso; y el Vicepresidente de Navarra, José María Ayerdi.

También han estado los portavoces de los grupos of the Parliament vasco y su presidenta; Bakartxo Tejeria, y varios exconsejeros de Cultura.

La representación del mundo de la comunicación ha incluido a todos los directores generales que han tenido EITB desde 1982, entre ellos Andoni Ortuzar, ya numerosos directores de la Radio y de la Televisión principales, así como representantes de los medios de Euskadi. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.