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Diez años sin rastro del mosaico romano sin vigilancia robado en Burgos

«Creímos que se trataron de una inocente». El 28 de diciembre de 2011, el pueblo de Baños de Valdearados (400 habitantes, Burgos) si enteró de que había sido robado. Una boda barcelonesa se acercó a la villa romana de Santa Cruz y descubrió un butrón en la parte trasera: se llevó el mosaico de Baco, que apareció triunfal tras su expedición a la India, montado sobre un carro sacado por panteras. También se llevaron dos de los cuatro vientos que rodeaban la cenefa de Baco: Zefyrvs y Evrvs.

Los ladrones no necesitarán recurrir a animales tan exóticos para llevarse el mosaico: los vecinos vieron las rodadas del coche, así que el robo se habría producido poco tiempo antes, pero se desconoce cuándo exactamente. Nadie vio a los cacos ni el vehículo que llevó hasta la villa romana, que está unos 400 metros del pueblo: pero la investigación continúa. Sigue la información de la Guardia Civil de Burgos, hay unidades desde Burgos y Madrid que están convencidos por la trama del mosaico, por lo que rechazan hacer declaraciones a este periódico.

Con una sierra o un serrucho, los ladrones habían roto las tablas de madera para acceder al espacio por la parte trasera, según explica Lorenzo Izcára, que entonces era el alcalde de Baños de Valdearados. El mosaico está levantado con una maza y un cortafríos, y el mosaico tuvo que ser partido en trozos para que cupiera por el agujero, de un metro cuadrado. «Doblaron el mosaico como si fuera un para sacarlo», cree el exregidor. El arqueólogo José Luis Hernando Garrido lo describe como «chusco robo» de un mosaico «tardío de mediana calidad artística», aunque de «gran interés iconográfico».

«Era una chapuza. El mosaico de Baco estaba arrancado y también otras dos figuras, pero había martillazos en otros sitios también y teselas por todos lados», explica Manuel Martínez Cerezo, presidente de la Asociación Cultural Dios Baco, que organiza una fiesta anual en honor a la villa romana ya los dioses del vino. “Fueron con un pico y quitaron treinta centímetros de cenefa… No eran profesionales.

Adelaida Rodríguez, arqueóloga y restauradora del Museo de Burgos, remite a este periódico a una publicación que escribió para la revista Biblioteca que edita el Ayuntamiento de Aranda de Duero. En ‘La Villa romana de Santa Cruz, Baños de Valdearados (Burgos): su azaroso devenir’, se lamenta que se produzcan «innecesarios daños, a todas luces excesivas, sin dar el menor tiempo en la extracción ni demostrar sensibilidad hacia el patrimonio». . Según detalla esta arqueóloga, se rompió la cenefa perimetral donde aparecieron dos rostros humanos, zarcillos, aves y cráteras. Las representaciones humanas fueron seccionadas y destruidas.

Sin camaras de seguridad en la zona

Martínez Cerezo se queja de que, tras el robo, la Junta de Castilla y León tardará «mes y medio» en instalar una alarma y unas cámaras de seguridad en el entorno. «La asociación y el ayuntamiento pasaron años requiriendo algún sistema de seguridad. El entorno no estaba perimetrado ni vallado. El lit with a vehículo hasta el my mosaic was muy fácil», explica este burgalés. En 2015 se colocaron réplicas de estos mosaicos.



No fue el primer on ilegal a este espacio. En octubre de 2011 alguien forzó el candado y picó «un poco» en uno de los vientos representados en el mosaico. “Si lo dijimos en el Museo y nos denuncia ante la Guardia Civil”, explica Izcára.

Rodríguez recuerda que la villa romana de Santa Cruz fue descubierta mientras unos cultivaban de allanar el land en 1972. Se organizaron tres campañas de excavaciones en 1973, 1974 y 1978 y los mosaicos estaban en un granero hasta 1995, cuando se volvieron a colocar, ya consolidados, en su sitio. Según explica la restauradora en Bibliotecaen 2011 rompió un conjunto de mosaicos «de los más completos conservados» con una composición de escenas figuradas «altamente singular y compleja».

Hernando Garrido calculó en la misma revista (en el artículo ‘El expolio del Mosaico Romano en Baños de Valdearados (Burgos): The circuitos del tráfico internacional de bienes culturales’) que los mosaicos robados podrían estar valorados en 95.000 euros en el mercado negro. «El único positivo del asunto es queerneljantes paneles son perfectamente reconocibles, y por lo tanto su venta resulta muy compleja y peligrosa, pues cualquier anticuario sabe de su existencia y su procedencia ilícita», reflexiona Hernando Garrido, que ha trabajado como conservador del Museo Etnográfico de Castilla y León y profesor de la UNED.

Ahora, la pieza principal de ese mosaico está en un desfile desconocido. «A veces todavía la Policía se acerca por el pueblo, y cada vez que oímos que se han recuperado objetos históricos, esperamos que sea el mosaico de Baco, pero de momento nada», lamenta Martínez Cerezo. Izcára confía en que la Benemérita localice el mosaico ya sus ladrones «salvo que se mueran antes». El exalcalde opina que el mosaico no ha salido del país. «No está ni en Aranda de Duero, porque no puede ir fuera [es una pieza reconocible]. Rompieron más que se llevaron, casos”, se queja.

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