Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Barcelona

Un milagro no deseado Lluís Llort | Barcelona | libros

«Tenemos una vista celestial de Hawái, que muestra que se ignora la realidad»

Kawai Strong Washburn nació en 1981 en Hamakua, Hawaii, uno de los Estados Unidos. Allí vivió hasta los 18 años, cuando se fue a estudiar a los Estados Unidos continentales, a Portland. Nunca ha estado en Cataluña y está deseando que llegue, pero ha pasado mucho tiempo como voluntario para la salud y la educación: Nicaragua, Guatemala, Namibia, Ghana, Liberia, Oriente Medio … También ha vivido en Nueva York y ahora en Minneapolis con su esposa y dos hijas. Economista de formación, se dedica a temas medioambientales.

Había escrito algunos cuentos antes de debutar la novela. Tiburones en el tiempo de los salvadores, publicado en catalán (traducido por Josefina Caball) por Periscopi. Aún no está traducido al español. Mirar el mundo a través de un periscopio parece dar buenos reflejos.

Los protagonistas son la familia Flores, que vive en Hawaii casi en la pobreza. Padre, madre, un hijo mayor que será una estrella del baloncesto, una hija pequeña que descubrirá el mundo. queer, y un niño promedio que algunos tiburones salvarán de ahogarse, lo que se interpretará como un milagro, especialmente cuando el niño se dé cuenta de que tiene algún tipo de poderes curativos.

«El autor explica las consecuencias del milagro en cinco miembros de una misma familia a lo largo de quince años. [1995-2010], y nos habla de la diáspora, la tradición hawaiana, la familia, la relación entre el hombre y la Tierra… ”, explica Marta Rubirola, editora de Periscopi. Consecuencias no siempre deseadas, ni por los frailes, que deben aceptar a regañadientes el papel de compañeros, ni por los tocado por los dioses, que tiene poderes que no quiere, pero que respeta, en la medida de sus posibilidades, su destino: ayudar a los demás.

Washburn tardó diez años en escribirlo. “Hace unos doce años vi fotos de un niño que estaba a punto de ser atacado por tiburones. La imagen me regresó una tras otra y me hizo hacer preguntas. Mientras buscaba las respuestas, comencé a escribirlas. Tenía que Será un cuento. Breve, pero se convirtió en novela, principalmente por la creación de la familia ”, explica el autor, que invirtió el primer año solo en la creación de los cinco miembros de la familia. «Trabajé mucho las voces narrativas de cada uno, me obsesionaron», porque todos ellos, alternativamente, narran distintos capítulos en primera persona. «Los Flores no tienen nada que ver con mi familia ni con nadie a mi alrededor», dice el autor.

«Según la tradición hawaiana, los antepasados ​​se vuelven a conectar contigo como animales». El juego contiene muchos elementos de magia, superstición, tradición, mezclados con una vista un poco idílica de Hawai. “Quería mostrar la cultura de estas islas en contraste con los Estados Unidos continentales; mitología y magia en respuesta al hipercapitalismo. Hay una visión paradisíaca de Hawai alrededor del mundo, que muestra cómo se ignora la realidad de la vida allí ”, se queja Washburn.

Tiburones en el tiempo de los salvadores ha recibido numerosos premios, ha sido un éxito de ventas e incluso el ex presidente Barack Obama lo ha bendecido en público. “Tuve suerte, me gustó la novela y hablé de ella, pero no me preocupa la presión por un segundo título. He leído grandes novelas de las que nadie habla y otras de las que todo el mundo habla y que yo no. como en este caso, he fallado tantas veces en mi vida que no tengo miedo de lo que está por venir ”, dice Kawai Strong Washburn con una sonrisa y una humildad aparentemente sincera.

Aunque la novela sugiere que la forma de hacer milagros no es rezar, sino detectar y utilizar lo que todos llevamos dentro, para el autor “escribir es un poco como rezar”. “Me conecto conmigo mismo; crear crea una sensación muy agradable «.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.