Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Barcelona

Síndico envía estudio de abusos al Papa | Mireia Rourera | barcelona | Sociedad

Barcelona

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, dijo ayer al Parlamento que había enviado al Papa Francisco el informe que había realizado sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia en Cataluña, un informe de octubre de 2020 y que incluye los abusos a menores cometidos por miembros de la Iglesia católica , la mayoría de ellos en los años sesenta y setenta, por tanto ya prescritos, y más conocidos porque ya publicados en los medios (el caso de los maristas, el monje de Montserrat, etc.).

Ribó, que discutió el informe en una comisión parlamentaria, volvió a pedir a los eurodiputados de diferentes partidos (excepto a los de la CUP, que no participaron) que crearan una comisión de investigación en el Parlamento como se ha hecho en otros países, «al menos para promover la justicia restaurativa”, dijo. También criticó duramente la respuesta a la «Conferencia Episcopal Española y algunas autoridades eclesiásticas de Cataluña» («voltea la cara», dijo), y dijo que «no se puede admitir de ninguna manera». Contrapuso la actitud poco colaboradora de la CEE con «la aceptación y el diálogo ofrecidos por el arzobispo de Tarragona, como primado de la Tarraconense, y con el abad de Montserrat».

En cuanto a las congregaciones religiosas, lamentó que en realidad estén más interesadas en los aspectos judiciales que les puedan afectar que en la reparación del daño a las víctimas, y recordó que, precisamente, la reparación y el perdón es una de las cosas que el víctimas, además de él, los hombres ahora en sus cincuenta están más agradecidos. La mayoría de las congregaciones donde han ocurrido abusos han dado una respuesta lenta, insuficiente y, en general, han estado inactivas, dijo el síndico.

Rafael Ribó lamentó la falta de liderazgo nacional para atender estos abusos y dijo que hasta ahora la Iglesia en general ha tenido una actitud poco transparente.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.