Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Barcelona

Primavera Sound amenaza con salir de Barcelona en 2023 por falta de apoyo de Colau

Actualizado

«Si la ciudad no quiere nuestro modelo de festival, nos vamos», dijo Gabi Ruiz, director de Primavera Sound, en una entrevista.

La cantante Courtney Barnett, en el festival de 2019.

El festival Primavera Sound podría salir de Barcelona en 2023 debido a las dificultades que está poniendo el Ayuntamiento para organizar la próxima edición. «Si la ciudad no quiere nuestro modelo de festivales, iremos», dice su director, Gabi Ruiz, en una entrevista publicada en La vanguardia en el que asegura que el cabildo que dirige Ada Colau les ha transmitido que su modelo de recreación no es bienvenido. «Nos dijeron que no quieren este modelo y actualmente estamos buscando otra ciudad para hacerlo «., dice un categórico Ruiz, que aprovechó para deslizar ese el festival ha abierto sucursal en Madrid y que tiene previsto trasladarse a la capital porque «ahora hay más oportunidades allá». Ruiz cree que el Barcelona va «hacia una depresión».

Ruiz lamenta que el ayuntamiento «no esté interesado» en el festival y que no esté haciendo «algunos esfuerzos» para buscar acuerdos y acusa al ayuntamiento de querer multiplica por 17 el precio que pagan por alquilar el espacio donde se realiza el Foro. Según Ruiz, Primavera Sound no está pidiendo ayudas ni subvenciones, sino más bien organizar con antelación la edición de 2023. Al parecer, la organización lleva cinco meses intentando reunirse con el concejal de deporte, el socialista David Escudé, sin éxito. Desde la organización del festival argumentan que por el tamaño del festival necesitan trabajar con 20 meses de anticipación y que tener la edición 2023 al aire no les brinda la seguridad jurídica necesaria para continuar.

«Quieren llevarnos a la ruina», Dice Ruiz en la entrevista. Algunas declaraciones sorprendentes considerando que el festival agotó 200.000 entradas para su edición 2022 en solo una semana el pasado mes de junio y que esta semana anunció nuevos nombramientos en Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paulo y Los Ángeles. Ruiz dice que el Ayuntamiento «no está interesado» en el festival, pero lo cierto es que la alcaldesa Ada Colau asistió a la presentación de la edición 2022, donde dijo que el macrocito debería repensar su impacto ambiental y reconsiderar su compromiso social con la ciudad.

Tras la cancelación del festival en 2020 y 2021 por las restricciones provocadas por la pandemia, Primavera Sound agotó rápidamente sus entradas para la edición de 2022, que se anunciaba como la más ambiciosa hasta la fecha: once días de celebración, dos fines de semana de conciertos y más de 500 espectáculos. Las 200.000 entradas a la venta se agotaron rápidamente, en una semana.

El festival, que puede presumir de haber colgado su cartel de ‘sold out’ con un año de antelación, ha anunciado un puñado de nuevos eventos internacionales en los últimos días, además de una Fundación para liderar proyectos sociales que inicia su actividad con una dotación de 200.000 euros destinados a implicar socialmente el festival en los barrios cercanos al Fórum mediante la organización de talleres, charlas, cursos y una bolsa de trabajo para los vecinos más desfavorecidos del barrio.

Del festival recuerdan que solo en 2019 el festival atrajo a 220.000 personas y tuvo un impacto económico de 120 millones de euros. «En 2022, con una doble edición de fin de semana, esperamos que este impacto para Barcelona sea mayor y ascenderá a 300 millones de euros ”., asegurar las fuentes de la organización. «Estamos en una situación desesperada donde desde hace meses se espera una respuesta, positiva o negativa, del Ayuntamiento sobre la posibilidad de replicar el formato de doble fin de semana en 2023 ”, explican. Primavera Sound en otra ciudad, ya sea española o europea. Hay que recordar que un festival de nuestra categoría funciona con 20-30 meses de antelación y con 18 aún no tenemos respuesta.«.

Según los criterios de

El proyecto de confianza

Aprende más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.