Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Imagen de viviendas en Barcelona.
Barcelona

¿Por qué suben más los alquileres en Barcelona si hay control de precios?

What Barcelona sea ​​la gran ciudad donde más rápido han vuelto a subir los alquileres choca con ser la única con una ley de limitacion de rentas. En los últimos seis meses, los precios de los anuncios han experimentado un 8,2%. El reglamento entró en vigor en octubre de 2020, cuando los alquileres iban a la baja. A dia de hoy, los precios estan ya a 0.6% por encima. En Madrid también si han empezado a ver repuntes pero los anuncios siguen un 6% más baratos.

“En ambos mercados vemos una evolución de los precios atribuible a la dinámica del mercado, la que en cualquier caso plantea en entredicho la eficacia del control de precios”, afirma Ferran Font, director de estudios de la inmobiliaria con sede en Barcelona Pisos.com.

El Índice de Precios en el que se apoya la regulación Catalana toma como referencias los precios de los últimos tres años, lo que explica cierto sesgo en su eficacia a corto plazo. Dentro del periodo de referencia en vigor si encuentra el precio más alto de la historia en Barcelona, ​​eso si lo hay en mayo de 2020 (10% por el momento de los medios reales).

Los datos oficiales apuntan a subida en la firma de contratos del 52% que no alcanzaría para cubrir la caída de la oferta

Su propia marca de la limitación de rentas no destierra por completar las subidas es bien impide que se firmen contratos de surrendamiento que excedan el máximo fijado por el Índice. Los caseros tampoco pueden firmar alquileres que supongan un encarecimiento respecto del inmediato anterior firmado en los últimos cinco años pero pueden subirlos si medianas obras de mejora de la vivienda.

Nueva subida de los alquileres

Los alquileres en Barcelona acumulan una subida del 8,2% en los últimos seis meses después de que entre abril de 2020 y 2021 cayeran más de un 10%. En el primer mes de 2022, los precios subieron sumarán un 2,5% en la capital catalana, devolviéndolo al puesto de la ciudad con el metro cuadrado más caro de España (15,8 euros).

Para 2021, la oferta de pisos en alquiler en Barcelona fue un 90% superior a la del mismo mes de 2020, de acuerdo a los registros de Idealista. Los últimos datos de la Agencia Catalana de la Vivienda (Agència Habitatge de Catalunya) recogen un aumento de los alquileres firmados entre enero y septiembre de 2021 del 52% respecto a los primeros nueve meses de 2020. Antes de exo, el excedente por la pandemia ha caído con la rapidez suficiente para que esos precios vuelvan a estar sujetos a no reponerse el oferta por falta de interés en los inversores, advertida des de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña.

“Una vez controlada la pandemia, los turistas han ido volviendo y los pisos turísticos que se alquilaban con contratos convencionales han ido volviendo al temporal y turístico”, añade Iñaki Unsain, experto inmobiliario en Barcelona que también dirige la Asociación Española Personal Shopper de la Comprador personal. «El resultado es un aumento de la demanda del alquiler y una reducción de la oferta de pisos en alquiler convencional«.

Los alquileres turísticos y temporales if they have erigido en una vía para sortear la regulación de rentas que permitiría explicar en parte la subida de precios de los anuncios

Los alquileres turísticos y temporales si han erigido de forma ordenada la regulación de rentas que permita explicar la subida de precios sobre la oferta existente. A ello se añade la caída de la propia oferta, hasta niveles 34% menos que en marzo 2020, asistiendo a los registros de Idealista en el cierre de 2021.

Semejante descenso en el volumen de anuncios (de un 65%, según Idealista) apunta a otros factores, ya que el crecimiento de la demanda que recoge la Agencia Catalana de la Vivienda, no obstante importante, no cubriría toda esa reducción de la oferta. Como vector de esto, empresarios, agentes y portales inmobiliarios señalan al trasvase de la oferta en alquiler convencional hacia el mercado de la fiduciaventa como derivado de su propia ley de limitación de rentas. consultarlo Ernst & Young ha estimado que, de aplicar una ley similar al nivel estatal, los inversores recortarían la nueva oferta en España en un 30%.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.