Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Barcelona

Plaja recuerda el «compromiso» del acuerdo de investidura para que el Gobierno dé «oportunidades» a la mesa de diálogo | ACN | barcelona | Política

Las críticas de Junts a la mesa de diálogo siguen marcando la actualidad política. La portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, ha recordado el «compromiso» del acuerdo de investidura -firmado por Pere Aragonès y Jordi Sànchez- que establece que el Gobierno debe dar una «oportunidad» para negociar con el Estado. Durante la rueda de prensa de este martes, tras la reunión del Consejo de Administración, Plaja no ha querido valorar las palabras del vicepresidente, Jordi Puigneró, que ayer decía que «una mesa de diálogo que no se reúne no es ni mesa ni diálogo». La portavoz lo llamó una «declaración del partido». Ante la incertidumbre sobre la fecha de la próxima reunión, Plaja advirtió que las elecciones en Castilla y León «no deben ser una condición».

Plaja dijo que la «voluntad» del Gobierno es «aislarse» de las declaraciones partidarias «para asegurar la comprensión, el buen funcionamiento y el éxito del ejecutivo». Sin embargo, los dirigentes de Junts siguen echando la culpa a la mesa de diálogo, incluso dentro del propio Gobierno -como ayer Puigneró-.

Se desconoce la fecha de la próxima reunión de la mesa de diálogo. Plaja no ha querido precisar a qué se refiere el Ejecutivo con «principios de año», el eje provisional que han acordado Generalitat y Moncloa para aglutinar el espacio de negociación. Sin embargo, a principios de noviembre, el gobierno confirmó su intención de reunirse en enero. Playa no ha querido precisar mucho hoy.

Según explicó la ministra de Presidencia, Laura Vilagrà, en una entrevista a ACN la semana pasada, el Gobierno tiene previsto convocar la Comisión Bilateral entre finales de enero y principios de febrero. Esta semana se están dando contactos técnicos a nivel preparatorio para esta próxima reunión del organismo bilateral, para aclarar tanto la fecha como la agenda. El encuentro tendrá lugar en Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.