Nissan cierra su negocio en Barcelona con la producción de más de 3,3 millones de vehículos en 40 años de historia
Nissan finalizó hoy la producción de vehículos en sus plantas de Barcelona con el montaje de la última unidad del pick-up Navara en la planta de la Zona Franca. El otro modelo que se está ensamblando actualmente en este centro industrial, la furgoneta eléctrica e-NV200, dejó de producirse el 9 de diciembre.
En estos 38 años, la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, con una superficie de 517.000 m2, ha marcado numerosos hitos. Desde que Nissan produjo su primer vehículo en Europa, el Nissan Patrol, en la fábrica, la compañía ha producido más de 3.345.000 millones de unidades y 15 modelos diferentes en Barcelona.
Las plantas de Nissan en Barcelona emplean actualmente a unas 3.000 personas. “Los equipos de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca han jugado un papel fundamental en la historia de Nissan, haciendo posible productos apreciados por los clientes de todo el mundo. En nombre de Nissan, agradecemos mucho a todos los trabajadores de las tres fábricas por la aportación a la empresa durante muchos años Seguimos comprometidos en apoyar la consecución de un acuerdo sobre la reindustrialización de las fábricas de Nissan en Barcelona, a través de la Comisión de Reindustrialización, que aporta una alternativa viable para la futuro para los centros de sus empleados ”, dijo Frank Torres, vicepresidente ejecutivo regional de Transformación de Negocios y Relaciones de Alianzas para la región AMIEO y jefe de operaciones industriales de Nissan en España.
Nissan Motor Co, Ltd. adquirió una participación en Motor Ibérica en 1980, iniciando así una fase en la que Nissan pasará a ser propietaria del 100% del capital de la compañía.
En 1983 comienza la producción del modelo Patrol, el primer automóvil japonés producido en Europa. En 18 años, hasta 2001, se produjeron 196.000 unidades de este icónico automóvil.
Patrol fue pionera en la producción de SUV y camiones en la planta de Zona Franca, que continuó en 1993 con el Nissan Terrano II. Se produjeron 375.000 unidades de este modelo hasta mayo de 2005, lo que llevó al lanzamiento del Pathfinder y la primera versión de la camioneta Navara. Tanto los vehículos Pathfinder como los Navara se fabricaron en la planta de Barcelona hasta julio de 2015, cuando se lanzó el NP300 Navara.
En estos casi 40 años se han producido más vehículos. Con la alianza de Renault y Nissan en 1999, la planta de Zona Franca se inició en 2002 con la producción del Primastar, un vehículo comercial ligero, del que se ensamblaron más de 732.000 unidades hasta 2014.
La producción de la camioneta NV200 comenzó en 2009 y se suspendió en 2019. Cinco años después llegaron el Nissan Pulsar y la camioneta eléctrica e-NV200. Desde 2014 hasta este mes de diciembre se produjeron en Barcelona más de 49.000 unidades de la e-NV200, exportándolas a todo el mundo.
La planta de chasis y suspensión de Sant Andreu de la Barca tiene una superficie de 42.000 metros cuadrados. En 2016 se incorporó a Nissan Motor Ibérica (NMISA). Desde entonces y hasta la fecha, ha producido un total de 200.000 chasis y 2,3 millones de suspensiones para varios modelos de Alliance.
Por su parte, la planta de molduras de Nissan en Montcada i Reixac, que mide 74.000 metros cuadrados, inició su funcionamiento en 1958, aunque recién en la década de los 80 pasó a formar parte de NMISA. En total, produjo más de 248 millones de piezas moldeadas.