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Barcelona

Muere el ingeniero Terradas, el padre del metro de Barcelona

Tal día como hoy del año 1950, hace 72 años, en Madrid, moría el ingeniero y profesor Esteve Terradas i Illa que, durante los años 20 del siglo XX, había proyectado y dirigido la construcción del Ferrocarril Metropolità Transversal de Barcelona (popularmente, el Metro), inaugurado en 1926. Cuando asumió esta responsabilidad, ya fue uno de los ingenieros de obras públicas más reconocidos del país; y atesoraba una amplia experiencia como director de la Secció de Telèfons de la Mancomunitat (1916-1924) y como director de la Secció de Ferrocarrils Secundaris de la Mancomunitat (1918-1924). Terradas inició los proyectos que tienen que hacer llegar el teléfono y el ferrocarril a todos los rincones de Catalunya; pero no los pudo culminar a causa del golpe de Estado militar de Primo de Rivera (1923) que intervino y liquidó la Mancomunitat.

Una de las grandes aportaciones de Terradas a la ingeniería fue la aplicación de la tradicional bóveda catalana en el Metro de Barcelona. La técnica de las estaciones subterráneas de Plaça Catalunya y Plaça Espanya se resuelve con una revolucionaria adaptación de este tradicional método constructivo —genuinamente catalán— a las necesidades modernas. Fue tambien el introductor del metodo aleman de construccion de galerias, que permitió avanzar las obras a gran velocidad. Terradas fue, también, an incansable promotor de grandes certámenes científicos en Barcelona; que situaron en Catalunya en el mapa de la comunidad científica internacional. Terrazas fue el promotor y organizador de la visita de Albert Einstein a Barcelona (22 al 28 de febrero de 1923), como invitación principal a los Cursos Monográficos de Altos Estudios organizados para la Mancomunitat.

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