Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Barcelona

Las 10 claves de la primera Barcelona Eurovision Party

Comienza el camino pretemporada de Eurovisión 2022. La mítica Sala Apolo de Barcelona fue la sede del primer acto relacionado con la ciudad de Turín del año, con la presencia de una decena de representantes eurovisivos de este año, junto a otras leyendas que completan un espectáculo de más de dos horas de puro Eurovisión. Presentado por Sharonne y Giuseppe de Bellajunto a la inestimable ayuda de una maría eizaguirre que hizo de maestra de ceremonias junto a Chanel, el show reunió a más de 1400 personas en la sala Paralel, nada mal para un estreno.

Pero aquí lo importante son los directores y las actuaciones de los artistas. Por ello, te hemos guardado un decálogo de nuestras impresiones, para detallar qué fue lo mejor y lo peor de la primera Barcelona Eurovision Party. ¡Vamos con ello!

1 Chanel se ilumina en casa

No es una noticia que cualquier directo que Chanel vaya haciendo estos días sea perfecto, pero es mucho más emocionante que se luzca en su casa. ‘SloMo’ tuvo que adaptarse por primera vez a escenario que no fuera de televisión, y aunque comentara en redes que se le cayó una mesa encima antes de empezar, y que los tacones en el suelo de rejilla no le hicieron ningún favor, lo cierto es que la performance volvio a ser redonda.

además, Chanel pudo recibir el cariño del público y cargar pilas. Con la pena de no poder estar en Madrid por compromisos profesionales, el recibimiento en Barcelona fue magnífico, recorriendo las lágrimas tanto del artista como de todos esos bailarines, los que hacen una piña fantástica. Londres y Amsterdam serán las siguientes citas en la ruta de la Catalana rumbo a Turín, la que va llena de fuerza y ​​​​ganas.

2 Ucrania en el recuerdo

Pese a que la Barcelona Eurovision Party fuera toda una fiesta, el recuerdo a la invasión de Ucrania está presente en este momento. Con la presencia de Jamala en escena para abrir el concierto con su ‘1944’, y el acto comenzaría con un discurso en catalán en el que se llamaba a la ayuda al pueblo ucraniano, seguidor de la presencia del artista, siempre acompañado de su bandera en la mano.

‘1944’ cuenta la historia de la invasión que sufrieron los abuelos de Jamala por Stalin hace años, y lamentablemente esa historia recuerda bastante a la actualidad. Sin embargo, la fuerza, el tesón y el mensaje de la ganadora de Eurovisión 2016 hace traer el problema a nuestros díasy reconozco que Eurovisión es un lugar de paz, unión entre países, y cordialidad a nivel europeo.

3 Citi Zeni, con algún problema pero directozo

https://www.youtube.com/watch?v=fHQphF_tSJE

Lo cierto es que si bien dentro de la sala, el sonido no se notó en exceso con problemas, las redes sociales se quejaron un poco de miísmo al verlo por televisión. Uno de los grupos que sí sufrieron algún fallo de sonido fueron los letones Citi Zeni, los que decidir empezar de nuevo su actuación al irse un par de compases su frase estrella, aquella de que son vegetarianos.

Sin embargo, acompañados de su saxofonista que estuvo genial, su ‘Eat Your Salad’ fue una de las grandes notas de la noche. Levantando Apolo por complete, de hecho el fallo técnico pareció premeditado, en una buena muestra de que tienen desparpajo y tablas para cuajar un directo de diez en Turín. Son de esas bandas que pueden ser perfectamente un ‘caballo oscuro’. Pocos los colocan en las quinielas, pero hay material para obtener un muy buen puesto visto en Barcelona.

4 ¿Quién canta en los lobos?


Subwoolfer en la alfombra rosa de Barcelona, ​​imagen de sustitución

Subwoolfer en la alfombra rosa en Barcelona Luis Mesa / Los Replicantes

The Barcelona Eurovision Party fue el estreno en directo de los Subwoolfer desde que ganaran su preselección en Noruega, y lo cierto es que había una tremenda expectación. Luego de bailar con Chanel en ‘dance break’ la noche anterior, y estar en todas las salsas, el directo no dejó a nadie indiferente, al cambiar incluyendo el instrumental para la cita, haciendo el Tema más electrónico.

Hasta con una cuenta atrás para empezar, nada más acabar el show todo el mundo se hizo la misma pregunta: ¿Quién canta en los lobos? Bien llevaban una buena pista pregrabada de fondo, somos de los que nos atrevemos a decir que canta el astronauta. Viendo que hasta en las entrevistas ellos no hablan y llevan a un portavoz, la duda la tendremos hasta que acabe Eurovisión, y sinceramente, eso es lo mejor de todo.

5 Noche de leyendas (alguna quizás demasiado rato)


Senhit en la alfombra rosa de Barcelona

Senhit en la alfombra rosa de Barcelona, ​​imagen de sustitución

Senhit en la alfombra rosa de Barcelona Luis Mesa / Los Replicantes

El evento completó en cartel con figuras eurovisivas que no quisieron perderse la cita. Al nombre ya citado de Jamala, otros como Proyecto Sunstroke, Rosa López, Marta Roure, Senhit o Conchita Wurst se sumaron al cartel para darle empaque al asunto.

This last, interpretó hasta seis canciones antes de la salida de Chanel y el final del concierto. Medio obligado por la baja de última hora de Achille Lauro, at the contraer Covid-19 miembros de su equipo, Conchita interpretó un miniconcierto que produjo sensaciones encontadas entre a los que les encantó, y esos otros que querían ver ya ‘SloMo’ y se les hizo eterno. Sea como fuere, la presencia de hasta dos ganadores de Eurovisión en una primera edición es un dato para resaltar sin duda.

6 ¡Hola bebe yo!


WRS en la alfombra rosa de Barcelona

WRS en la alfombra rosa de Barcelona, ​​imagen de sustitución

WRS en la alfombra rosa de Barcelona Luis Mesa / Los Replicantes

Lo de Rumanía en Eurovisión va a ser de traca. Si bien tenemos más o menos claro que es firme candidato a llevarse a cabo y el ‘doce’ del televoto español, el bueno de WRS es todo un espectáculo de proporciones inimaginables.

Contando que el tema nació en las montañas rumanas, ‘Llámame’ podría haber nacido en la industria musical española de los 2000 sin ningún problema. El espectáculo es barroco a más no poder, pero en una sala con fans, fue una bomba, lo mismo que podría ser en Turín. El propio Andrei reconocía que no entes qué está pasando, y reconocemos que nosotros tampoco. Pero probablemente contiene la canción más pegadiza y adictiva de la edición, y eso en Eurovisión es fundamental.

7 El show de Ronela no se detiene


Ronela Hajati en la alfombra rosa de Barcelona.

Ronela Hajati en la alfombra rosa de Barcelona., Imagen de sustitución

Ronela Hajati en la alfombra rosa de Barcelona. Luis Mesa / Los Replicantes

Teníamos muchas ganas de tener a Ronela Hajati en España. Luego de llevarse tan bien con Chanel por redes, el encuentro era ya necesario, y lo cierto es que ambas han sido uña y carne en Barcelona, ​​hasta el punto de vivir la albanesa el accidente que tuvo Chanel con una mesa antes de salir un actuario

Más allá de eso, Ronela es todo poderío y potencia, y lo estalló en escena. Si bien la renovación de ‘Sekret’ no pareció acertado para todos los públicos, en directo te das cuenta que tiene todo el sentido del mundo. Si de camino, además de la performance, te aparece hablando castellano, saliendo en todas las fotos, y mostrando la naturalidad que te da ser una diva de manual, no nos queda ninguna duda de que Ronela Hajati va a ser una de las favoritas del fandom este año, si no lo es ya.

8 Vladana Vucinic tendrá una de las grandes voces de la edición

Montenegro no está en muchas cábalas de cara en Eurovisión 2022. En su vuelta, los balcánicos han apostado por su pack de siempre, el de una balada clásica que para esta ocasión, se ha creado en inglés para hacerla más internacional.

El tema es lo que es, sin embargo todo cambia al oír a Vladana Vucinic en directo. En ‘Breathe’ le permite exhibirse vocalmente lo que le apetece, y oírla es algo que no te deja indiferente. Con las subidas y bajadas que ofrece el tema, podemos pensar que el montenegrino tenderá uno de los mejores directores de la edición, y eso de cara a los jurados siempre es importante.

9 El catalán mantiene que volver a Eurovisión


Marta Roure en la alfombra rosa de Barcelona

Marta Roure en la alfombra rosa de Barcelona, ​​imagen de sustitución

Marta Roure en la alfombra rosa de Barcelona Luis Mesa / Los Replicantes

Una fiesta en Barcelona tenía que tomar un guiño a la tierra y al catalán. En una época como la actual donde las lenguas cooficiales parecen estar encontrando on site en el mapa eurovisivo en España, the Barcelona Eurovision Party tuvo a bien invitar a Marta Roure a interpretar en mítico ‘Jugarem A Estimarnos’, canción con la Andorra debutaría en el festival.

En un ‘revival’ de manual, escuchar a Marta más de una década después solo nos deja claro que el Catalán aguanta en hueco en el festival, y que la vuelta del Principado sería una gran noticia en el futuro. Sabemos que actualmente no está en la hoja de ruta en Andorra, pero esperemos que el crecimiento de la marca Eurovisión en España les haga volver a plantearse una vuelta lista.

10 Barcelona tenia ganas de fiesta

De esta manera, Barcelona cumplió con solvencia el reto de no solo ser la primera parada eurovisiva de la temporada previa a todas las preparties que se nos avecinanhasta que también afronté un estreno con todos los focos encima, y ​​lo cierto es que la nota será lo suficientemente alta.

Con márgenes de mejora como todo tipo de citas de este estilo, el Partido de Eurovisión de Barcelona escuchó la primera piedra para establecerse como cita de referencia en el panorama en los próximos años. Además, al ser la sole cita española a la que Chanel asistirá por agenda, fue el mejor enclave para llenar de pilas a la española en su camino a Eurovisión, el que sta muy buena pinta.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *