Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Barcelona

La estrella de Gaudí no se apaga | Lluís Llort | Barcelona | libros

Joan Bosch traza la evolución psicológica del arquitecto y también ofrece detalles técnicos

El pasado mes de noviembre, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) inauguró la exposición (Re) conociendo a Gaudí: fuego y ceniza, editado por Juanjo Lahuerta. Una gran exposición, con más de 650 piezas, que desmonta el mito del arquitecto aislado e incomprendido que ha trastocado la razón de ser de su obra. Mucho ha escrito María Palau en este diario, así como la inauguración, el pasado 8 de diciembre, de la torre de María de la Sagrada Familia, coronada -138 metros de altura- por una estrella de cristal que pesa cinco toneladas y media.

La estrella de Antoni Gaudí, visionario y artista, no se detiene ahí: puede unirse Código Gaudí. Descifrando al hombre detrás del mito, la reciente biografía que le dedicó Joan Bosch, publicada por Ara Llibres. Una obra entre la novela y el ensayo que analiza la vida de Reus más allá de los tópicos y, también, de su obra con abundante material técnico, acompañada de ilustraciones y esquemas de Andrea Mas que facilitan la comprensión de determinados conceptos.

Joan Bosch (Barcelona, ​​1971), licenciado en ciencias físicas, quiso «descifrar al hombre detrás del mito», casi en el sentido literal de sacar a la luz y reformular la forma de ser del gran arquitecto, cuyos restos descansan – è es un dicho – desde junio de 1926 en la cripta de la Sagrada Familia.

La obra comienza con el enfrentamiento, la confusa hospitalización en el hospital de pobres de Santa Croce -donde lo confundieron con un mendigo- y la muerte. A partir de aquí, Bosch dibuja un estilo efectivo sobre la biografía de Gaudí en ocho capítulos, subdivididos, y un epílogo. Volvamos a la Reus natal de 1852, con los años de cultura, los años de incertidumbre, los años de gloria, el largo descenso a los infiernos … Siempre con comentarios de contemporáneos y anécdotas que configuran una visión multifacética de la biografía y revelan la exhaustiva documentación a la que tuvo acceso el autor para escribir este libro. Desde el rigor técnico y la admiración crítica, Joan Bosch muestra «la evolución psicológica del joven arrogante y exitoso que subió los peldaños de la burguesía alta de Barcelona para luego saborear la hiel del fracaso y la indiferencia de sus contemporáneos».

Más de una vez, la obra puede sorprender al lector al ofrecer un personaje profundamente humano que se erige en las antípodas de Antoni Gaudí, sagrado y popularizado por guías turísticos.

Código Gaudí aporta elementos para comprender la razón del éxito sin precedentes de la arquitectura de Gaudí, gracias a qué y a quién, y la naturaleza contradictoria del hombre detrás de la máscara del genio. Más que un complemento a la visita al templo -y otras construcciones de Gaudí en Barcelona- y la exposición en curso en el MNAC, este libro es una base impecable para intentar comprender un mundo creativo muy complejo, tanto como la genialidad que lo acompaña. ., piensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.