Ahí Audiencia de barcelona anula la absolución de los cinco síndicos electorales del 1-O enjuiciados por desobediencia y pide repetir el juicio, tales como pidió la Fiscalía. En la sentencia explican que la magistrada del juzgado Penal 11 de Barcelona absolvió a los cinco síndicos de los delitos de desobediencia y usurpación de funciones públicas.
Los cinco síndicos son la catedral de Ciencias Políticas de la Universitat de Barcelona (UB) Jordi Matas, que presidió la sindicación; la catedrática de Ciencia Política de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y actual consultora Tània Verge; el catedrático de Derecho Administrativo en la UB Marc Marsal; el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Josep Pagès y la abogada Marta Alsina.
En la sentencia que les absolvía, la magistrada no vio probado que los síndicos «dieran ninguna instrucción o orden ni que se volvieran a reunir después de las providencias dictadas por el Tribunal Constitucional (TC)». «No queda suficientemente acreditado que los acusados actuaran, se reunieran tramitaran, realizaran acuerdos» para aplicar la ley de referéndum después de que el TC les advirtiera de su deber de impedir el 1-O.
Así pues, la Fiscalía presentó un recurso para considerar que la magistrada no había valorado correctamente las pruebas. La sentencia tampoco resultó probada de que «realizaran actos propios de una autoridad o eludir la suspensión» de las leyes de desconexión, como la acusaba la Fiscalía, que reclama una condena de hasta dos años y nueve meses de prisión.