Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Barcelona

¿Iceta, en el Ayuntamiento de Barcelona? Collboni marca suelo

La carta de Miquel Iceta si se convirtió en comodín del presidente español Pedro Sánchez. Con unas elecciones en Andalucía este próximo 19 de junio que predican un fracaso de la izquierda y especialmente del PSOE, de donde candidato Juan Espadas a duras penas se conoce gracias a haber sido alcalde de Sevilla, hace falta un revulsivo. Desde La Moncloa si constata que los cambios en la mayoría de carteras ministeriales no han sido un éxito y los precedentes electorales en Castilla y León y los que salgan de este próximo domingo, podrían acabar de confirmar reanudar el rumbo perdido.

Por todo ello, el actual Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, podría volver a ser la pieza que saltaría a otra casilla. En este caso para la lucha a las elecciones municipales de 2023 al ayuntamiento de barcelona. El diario El Periódico fue el primero en adelantar estos posibles movimientos según «fuentes autorizadas del partido donde también podría saltar la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para disputar la candidatura de Las Palmas en Gran Canaria».

«Puede ser bueno para cualquier lugar»

Este lunes, han sido los mismos políticos quienes han dicho la suya. Uno que sabe lo suficiente bien Iceta por su pasado con los socialistas catalanes es Jordi Martí, y el actual Teniente de Alcaldía de Barcelona para los comunes: «Es un gran político y puede ser un buen candidato para cualquier lugar», en declaraciones en RTVE.

Por efectos directos en su futuro profesional, también ha hablado el actual candidato y miembro del gobierno del consistorio, Jaume Collboni. El primer Teniente de Alcalde ha marcado en el territorio. Esta mañana, en declaraciones a RAC1, ha afirmado que se trata de especulaciones y no cree «que eso pase». De ser el caso, asegura que el PSC «es un partido democrático» y eso es lo que quiere presentar la candidatura «iríamos a primarias».

Por otra parte, Collboni también ha dejado constancia de esta situación Dios mío en 2011, cuando Jordi Hereu y Montserrat Tura se enfrentaron para encabezar la candidatura del PSC en Barcelona. También defiende que se siente apoyado por los suyos: «Hay un gran consenso a partido por mi candidatura. vengo de doblar resultados y subo para ganar«. No es bueno adelantar un proceso preelectoral un año antes de las elecciones, cuando llegue el otoño, ya se verá». Si tiramos de hemeroteca, lo mismo se decían Salvador Illa cuando era ministro de Sanidad y Miquel Iceta cuando lideraba en el PSC en Catalunya, y el final fue todo lo contrario.

Unas horas más tarde, en una rueda de prensa, los socialistas catalanes han dado apoyo a las palabras de Collboni. Vocera del PSC Alicia Romero ha asegurado que: «Hoy hay un 100% de posibilidades de que Jaume Collboni sea el candidato». Para borrar ningún tipo de duda, Romero ha remarcado que la elección de Salvador Illa fue una decisión del PSC y ha consignado que los buenos resultados de dios. «A los candidatos de los municipios de Catalunya los decide el PSC», concluyó.

De hecho, las declaraciones de Romero si saben cuándo Miquel Iceta se ha mostrado «convencido» de que el candidato del PSC no estará en las elecciones municipales por Barcelona, ​​según apuntan algunas informaciones. En declaraciones a los medios, Iceta ha declarado que «no hay jefe ni una posibilidad que esto pase». Y ha alabado Jaume Collboni, en quien ve «un magnífico candidato que será un gran alcalde». «Yo soy mucho de la cultura que si funciona, no estropees», razonó el presidente del PSC, que ha asegurado que el partido hace «apuestas muy serias, de un proyecto muy sólido».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.