Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Barcelona

Hoy nació una estrella. El horizonte de Barcelona ilumina el faro de Gaudí y la Sagrada Familia

Esta noche a las 7:15 pm en vivo desde cualquier azotea de Barcelona y sus alrededores, (y los que no estén allí pueden seguirlo en internet) podremos presenciar la histórica iluminación estelar de la torre de María de la Sagrada Familia. , que se publicó hace nueve días, el 29 de noviembre, con una gran acogida por parte de los medios de comunicación y mucho entusiasmo por parte de la ciudadanía.

Desde entonces se ha iluminado día tras día con miles de puntos de luz que han enviado creyentes y no creyentes de todo el mundo. Especifico la parte secular de participar en este proyecto histórico porque para ser fanático de la Sagrada Familia, divertirse viéndola crecer y quedar fascinado por su espectacularidad, no es necesario hacer una profesión de fe. Solo tienes que ser más exigente con la ayuda que ofreces a los demás.

La estrella es de innegable belleza, obra de dos grandes maestros artesanos, el maestro herrero Enric Pla, de Alpens, en el Lluçanès, y el maestro vidriero David Givernau, de Mataró, en el Maresme. El primero hizo las 12 estrellas forjadas al pie de la gran estrella y los marcos, cenefas y puntas de los 12 brazos, y el segundo hizo 123 piezas de vidrio cocidas en horno plano a 850 grados, y trabajadas en 5 pasos cada una. con dibujos visibles solo con binoculares. El resultado final es una increíble estrella de 5,5 Tm, 7,5 metros de diámetro y 12 puntas montada en un dodecaedro central, con un punto de luz dentro de cada brazo.

La muerte del arquitecto Oriol Bohigas, considerado el padre de la Barcelona moderna y olímpica a raíz de la colocación de la estrella, cierra simbólicamente la fase de oposición visceral al Temple, para él «una vergüenza global». Bohigas fue el impulsor del Manifiesto contra la continuación de las obras del Templo de la Sagrada Familia en 1965, publicado por La Vanguardia con las firmas de muchos intelectuales de la época, aunque algunos de ellos se retiraron, como el arquitecto Òscar Tusquets o el escultor Josep Maria Subirachs, autor de todas las esculturas de la fachada de la Pasión.

El encendido de la estrella es también un símbolo que el católico y catalán Gaudí sostiene que la gran exposición del MNAC es evidente. Gaudí dijo que la cruz que coronaría la torre central de Jesucristo y la estrella de la torre de María serían los faros espirituales que verían los marineros al acercarse a Barcelona por mar. El catolicismo de Gaudí es uno de los supuestos tópicos que la gran exposición del MNAC, que se trasladará a París en febrero, busca arrasar con toda su comercialización, a pesar de que en sus salas se exponen numerosos objetos litúrgicos diseñados por Gaudí.

El otro aspecto que se pasa por alto en la gran exposición es el catalanismo recalcitrante de Gaudí, documentado por todos sus biógrafos y citado en diversas monografías sobre el tema, además de estar presente en la iconografía de Gaudí con banderas y San Jorge en el Park Güell, Bellesguard, Palau Guell …

La estrella está montada sobre un poliedro, ya que la personalidad de Gaudí fue polifacética, sus fases vitales y sus estilos de construcción, desde los primeros medievalismos y barroquismos, pasando por el modernismo, hasta el último Gaudí geométrico, que el arquitecto Bonet lo definió como «esencial». Todo reduccionismo amputa la riqueza del personaje, que hoy nos alcanza brillante, vibrante y triunfante sobre el horizonte de la ciudad.

El periodista
Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y Licenciada en Traducción e Interpretación, Tate Cabré ha trabajado para prensa y televisión. Es la Guía Oficial de Turismo de Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.