Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Barcelona

ERC rechaza fecha de baile y prioriza progreso Òscar Palau / Emili Bella | barcelona | Política

Barcelona

ERC reiteró ayer que debería haber una reunión pública de la mesa de negociación a principios de año, pero evitó sangrar con la actitud evasiva de Pedro Sánchez -que volvió a demostrar que no tiene prisa y aseguró que no vendrá- una semana arriba o abajo, siempre y cuando sirva para avanzar. «No queremos contribuir al juego de fechas», ha resumido la portavoz, Marta Vilalta, quien ha recordado que habrá que entenderse los dos gobiernos para fijar el calendario y las concreciones «a ratificar el día que hacerse “Lo que importa es el contenido, el avance, más que la fecha en sí, y en eso estamos trabajando”, dijo luego de la primera reunión de la gerencia el año pasado. En cualquier caso, es más que plausible que antes -en teoría debería ser este enero- haya una nueva comisión bilateral para anticipar transferencias en negociación, como becas universitarias y servicio de cercanías, para lo que ha demostrado que las habituales reuniones preparatorias ya estaban en marcha.

«2022 debe ser el año en que empecemos a desentrañar este conflicto político», dijo Vilalta, quien citó esta como una de las prioridades, con la salida de la crisis de la pandemia y la protección del catalán. En este sentido, ratificó que la apuesta estratégica del Gobierno pasa hoy por la consecución de la República Catalana a través del proceso de negociación en curso, que ve como «el mejor y más rápido camino ahora», aunque no es perjudicial seguir trabajando con otros. Las fuerzas independentistas y las organizaciones independentistas “otras vías que se complementan”, tanto a nivel interno como nacional e internacional, y que ayudan a tener “más fuerza”. “Ojalá pudiéramos ver las apuestas estratégicas como complementarias y no intentar siempre desgastar al compañero de viaje”, dijo, en clara referencia a Junts. Y es que con el resto del movimiento, especialmente con los integrantes, fue más categórico y volvió a invitarlos -después de que ayer criticaran de nuevo la falta de frutos- a «sumar en la mesa en lugar de hacer declaraciones en contra». Para ella, «abordar proyectos con comunicados o tuits es muy fácil», pero para avanzar hay que hacerlo en la mesa de negociación, donde hay que ir a desmontar los argumentos de la contraparte, que es el «Estado, no el Expresar.»

En cualquier caso, JxCat se muestra perpleja porque el debate en la mesa de diálogo es más el calendario que los contenidos y asegura que el Gobierno español no tiene intención de resolver el conflicto político con Cataluña. “Una mesa de diálogo sin reuniones no es mesa ni diálogo”, ha dicho la portavoz del partido, Elsa Artadi, en una frase inspirada en un discurso pronunciado esta mañana por el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró. Artadi debe insistir en que la qüestió no es prioritaria ni para als socialistes catalans, ni para als socialistes espanyols, ni para a Podem ni para als comuns, tots ells integrants delgobernante espanyol. “Ahora vamos a ver cómo ha quedado el programa electoral en Castilla y León”, dijo. «Demasiadas excusas», dijo Puigneró.

Para JxCat, la negociación política con la independencia debe incluir a todos, no solo a una parte de la independencia. En este sentido, Artadi defendió el perfil de los nombres propuestos por su partido para participar en la mesa (Jordi Puigneró, Jordi Sànchez, Míriam Nogueras y Jordi Turull) y rechazó que nadie, además de Junts, intentara elegir quién debía formar parte de la mesa. delegación del partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.