Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Barcelona

El pronazi Laval, preso en Barcelona, ​​es nombrado primer ministro de Vichy, la efeméride de Marc Pons

Tal dia como hoy del año 1942, hace 80 años, el mariscal petain, máxima autoridad política y militar del estado de Vichy (un dominio bajo la protección del régimen nazi alemán que ocupaba el tercio oriental de Francia); nombraba a Pierre Laval como nuevo primer ministro del gobierno. Desde la reclusión de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) Acción francesaliderada por Carlos Maurras. Esta formación había sido creada en un ambiente de excitación durante el caso Dreyfuss (1894-1906).

Cuando se produjo la entrada masiva de exiliados republicanos en lingua francés (enero-febrero, 1939), Maurras e Ybarnegaray (líder de la organización paramilitar fascista Cruz de Fer) condicionaron el apoyo al gobierno del liberal Daladier, a la devolución en caliente de aquellos quinientos mil refugiados. No lo recomiendo, pero mientras fue primer ministro del gobierno títere de Vichy (1942-1944), seguramente la detención y deportación de millas de personas a los campos de exterminio nazis: judíos y comunistas franceses; y exiliados republicanos catalanes y españoles. También ordenó la deportación de miles de trabajadores franceses al armamento nazi del armamento nazi.

En las postrimerías del conflicto huyó a la España de Franco. El 2 de Mayo de 1945 aterrizaba en el aeropuerto del Prat. En aquella huida lo acompañaban Abel Bonnard y Maurice Gaboldedos destacados dirigentes del régimen de Vichy, que habían viajado a España con unos salvoconductos firmados por José Félix de Lequerica; embajador del régimen franquista en el París ocupado por los nazis. El propósito del gobierno de Franco fue ocultarlos. Pero la insistencia de las autoridades aliadas y la debilidad de Franco obligaron a una extradición que las autoridades españolas aceptaron mascar vidrios. Fue acusado y condenado por crímenes contra la humanidad y fusilado el 15 de octubre de 1945.

Imagen principal: Retrato de Laval (1931) Fuente Wikimedia Commons

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.