Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Barcelona

El CADCI se recupera en el histórico recinto de la Rambla de Barcelona

Tal dia como hoy del año 1931, hace 91 años, el sindicato CADCI (Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria) recuperado en el sitio histórico, situado en la Rambla de Santa Mònica de Barcelona. El CADCI, que reunía una de las masas most many militantes de la Catalunya de principos de siglo, había sido confiscado por el régimen dictatorial de Primo de Rivera (1923-1930) and su Sede había sido transferida al Sindicato Libre (an organización de la patronal que fue el único sindicato tolerado durante esa etapa). Si da la circunstancia de que el Sindicato Libre había sido acusado por la prensa y por la opinión pública de ser una banda terrorista que había atentado repetidamente contra los líderes obreros.

La CADCI había sido fundada el año 1903 y en sus estatutos fundacionales se definió como una organización que tenía el objetivo de «agrupar a los dependientes del comercio y de la industria para lograr la mejora moral, cultural, física y material de los asociados, de acuerdo con los principes autonomistas y de una sana y conviviente catalanidad». Formado inicialmente en la sombra de la conservadora liga regionalista, inmediatamente se inclinó hacia la defensa de los derechos del colectivo de trabajadores que representaba. Entre 1912 y 1913 conduciré el país por el cierre de los establecimientos comerciales en las ocho de la noche. En 1914 encabezará la campaña por las diez horas (la jornada de las ocho horas no se hasta la huelga de la Canadenca de 1919).

Siguiendo la investigación histórica, en 1917 y con más de 10.000 militantes y las elecciones municipales de aquel año, el presidente Josep Puig y Esteve (Agramunt, 1876 – 1931) fue un elegante concepto del Ayuntamiento de Barcelona por la Lliga Regionalista. Después del golpe de estado militar de 1923, el nuevo Régimen de Primo de Rivera detuvo y procesó bajo la acusación de separatismo a los miembros del aparato de propaganda del alcalde. En 1931, después del triunfo de los partidos republicanos y catalanistas en las elecciones del 12 de abril (que provaron la caída de la monarquía de Alfonso XIII y la restauración del autogobierno catalán) y de la publicación de la ley de recuperación del patrimonio sindical, el CADCI volvía a su sitio histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.