El Barcelona sacó fuerza de la debilidad para derrotar este jueves AnadoluEfes (82-77), vigente campeón de Europa, en un duelo titánico que despertó a la mejor versión del equipo de Sarunas Jasikevicius y también la de un Palau Blaugrana entregado.
La afición azulgrana no había olvidado la derrota ante los turcos en la última final de Euroliga y generó el ambiente atronador de las grandes noches europeas para alimentar a un Barça que llegaba falto de frescura y tras tres derrotas consecutivas.
En un combate agotador con una ventaja mínimas, el Barça ha recuperado su mejor versión coral a nivel defensivoMientras que en ataque destaca la actuación del joven base Rokas Jokubaitis, que en la segunda mitad toma la delantera del equipo y anota 16 puntos.
El lituano estuvo bien apoyado por el delantero Nikola Mirotic (15 puntos) y el centro Sertac Sanli (13 puntos), mientras que el escolta Cory Higgins (9 puntos) ha realizado su mejor partido desde que reapareció en diciembre tras más de dos meses de lesión.
El Anadolu Efes, comandado desde las bases Shane Larkin (17 puntos) y Vasilije Micic (18 puntos)No pudo contar desde el inicio del tercer cuarto con el técnico Ergin Ataman, que perdió sus tarjetas cuando fue expulsado en protesta y se salió de la pista dirigiendo gestos de desafío en la grada.
El conjunto barcelonista confirmó horas antes del partido la disponibilidad del base Dante Exum, último jugador del primer equipo aún apartado por la covid-19, pero que volvió a sufrir las lesiones del base Nick Calathes, del base Álex Abrines y Pierre Centro Oriola.
Los veteranos del Barça vistieron rayas la parte inicial del gol, de alta intensidad defensiva por ambos lados del campo, para consolidar la primera ventaja en la clasificación gracias a la inspiración ofensiva de Mirotic, con nueve puntos (dos triples y un 2+1), y de Higgins, autor de seis goles (17-9, minuto 6 ) . ).
La salida de Shane Larkin sobre el parqué, combinada con el resto de la titularidad azulgrana y la potencia del conjunto turco en el rebote ofensivo, permitió al Anadolu Efes recortó distancias al final del primer cuarto con un rápido parcial de 0-6 (19-17).
La potencia del central Bryant Dunston cerca de la canasta castigó al Barcelona con cinco puntos consecutivos, por debajo del marcador tras los triples de Larkin y el delantero Adrien Moerman (26-32, minuto 16), el ex azulgrana así como los interiores Chris Singleton y Tibor Pleiss. .
Fue otro ex, el pívot azulgrana Sertac Sanli, el que lideró la reacción de los culés con seis puntos seguidos y una lucha incansable bajo el marcador (35-36, min.18), igualada a la mejora defensiva coralina de Catalani que en ataque buscaban sin miedo el círculo y lo aprovechaban desde la línea de personal.
Un triple del base Rokas Jokubaitis y una canasta tras un rechace de Mirotic, máximo goleador del intervalo con 13 puntos, dan ventaja al Barça pero un triple de Larkin, líder del ataque del Anadolu Efes con 12 goles, mantiene por delante a los turcos al final del segundo acto (40-41).
Los triples de Sanli, Laprovittola y Kuric incendiaron el Palau Blaugrana, pero no tanto la expulsión del técnico invitado Ergin Ataman, que tras ver dos técnicas en unos segundos por sus protestas se negó, en primera instancia, a abandonar el campo y, finalmente, lo hizo levantando los puños y golpeándose el pecho en un gesto de desafío hacia la grada (51-43, minuto 24).
El incidente interrumpió el buen momento del Barcelona, que pese a lanzarse al ataque y sufrir varias canastas fáciles consiguió cerrar el tercer cuarto por delante dirigido por Jokubaitis (61-56).
Anadolu Efes apretó el marcador desde la línea de tiros libres (70-68, minuto 35) y un triple de Larkin resucitó a los fantasmas azulgrana (73-72, minuto 37), pero bajo la dirección de Jokubaitis y un triple de Brandon Davies (78-72, minuto 38) desató el rugido en un manoseado Palau Blaugrana.
El barco se adelantó en el último minuto en el marcador (80-75) y no desaprovecha el botín para igualar una prestigiosa victoria ante el vigente campeón de Europa (82-77) con canasta a la vista de Jokubaitis.
Ficha de datos:
82 – FC Barcelona (19+21+21+21): Laprovittola (5), Higgins (9), Sergi Martínez (2), Mirotic (15), Davies (7) -equipo titular-, Exum (1), Sanli (13), Smits (-), Hayes-Davis (4 ) )), Kuric (8), Jokubaitis (16) y Nnaji (2).
77 – Anadolu Efes (17+24+15+21): Bryant (-), Micic (18), Simon (12), Singleton (6), Pleiss (2) -equipo inicial-, Larkin (17), Beaubois (2), Moerman (6), Anderson (2), Petrusev (-) y Dunston (12).
Árbitros: Damir Javor (ESL), Borys Ryzhyk (UCR) y Tomislav Hordov (CRO). Señalaron falta técnica al local Brandon Davies (min.16). El técnico invitado Ergin Ataman fue expulsado por dos faltas técnicas (min. 23 y 23).
Accidentes: Cita de la vigésima primera jornada de la Euroliga disputada en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.260 espectadores.