Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona retira un mensaje que afirma incorrectamente que Francesc Macià está «asesinado a tiros» | Redacción de Barcelona | Política

El ayuntamiento de Barcelona retiró este sábado un mensaje en las redes sociales en el que afirmaba que el presidente de la Generalitat, Francesc Macià, fue «asesinado a tiros».

Un día como hoy, 25 de diciembre, falleció el primer presidente de la Generalitat republicana y el Ayuntamiento se sumó a la conmemoración del aniversario. «Hoy, hace 88 años, fue asesinado el presidente de la Generalitat, Francesc Macià. Le rendimos homenaje con la ofrenda floral sobre su tumba en el cementerio de Montjuïc», ha anunciado el ayuntamiento.

El tweet bien intencionado generó una avalancha de críticas en las redes sociales. Macià, a diferencia de su sucesor Lluís Companys, ejecutado en 1940 por las autoridades franquistas, murió de muerte natural a los 74 años, poco más de un año después de su toma de posesión.

Posteriormente, el mensaje fue eliminado y reemplazado por otro con el mismo texto pero sin detallar las causas de la muerte. Fuentes del ayuntamiento reconocieron que se trata de «un error que se corrigió puntualmente», sin entrar en más evaluaciones.

Algunos usuarios de la red han denunciado el error y han criticado la falta de rigor histórico del Ayuntamiento. La presidenta del grupo municipal de Junts por Catalunya en Barcelona, ​​Elsa Artadi, lamentó «la desconexión de este ayuntamiento con la historia de nuestro país». El periodista Antonio Baños bromeó: “¡Golpeado por peritonitis! Mi madre que talossos ”.

El día de Navidad también se conmemora la muerte del filólogo Pompeu Fabra (1948) y del pintor Joan Miró (1983).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.