Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Barcelona

Desmantelar la organización de contrabando de tabaco de Cataluña y Navarra ACN | Barcelona | Eventos

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Aduana francesa, desmanteló una organización española que se encargaba de enviar cargamentos de tabaco de contrabando a otros países europeos. El grupo tenía varios almacenes en Cataluña y Navarra, donde introducía tabaco en las autopartes y luego lo enviaba a su destino. El operativo ‘Peirún’ resultó en la detención de nueve presuntos miembros de la organización -seis españoles, dos brasileños y un portugués- y la incautación de más de 1,4 millones de cajas de tabaco y 14,5 toneladas de picadura. Según un comunicado de la Agencia Tributaria el jueves, esta es una de las incautaciones de tabaco de contrabando más grandes de este año.

La operación se inició a finales del pasado mes de marzo con la intervención en Francia de un camión con destino a España cargado con 14.500 kilos de picadura de tabaco. Se ha iniciado una serie de investigaciones sobre presuntos delitos de contrabando y organización delictiva. Se sospechaba que un grupo de personas utilizaba una empresa de camiones portuguesa para transportar grandes cargamentos de contrabando de tabaco entre países europeos.

Tras las labores de vigilancia llevadas a cabo por los agentes de aduanas de Cataluña, País Vasco y Navarra, se confirmó que la organización estaba introduciendo mercancías en España a través de la ciudad de Irún (Guipúzcoa) y que contaba con varios barcos en Cataluña. y Navarra, donde almacenaba tabaco y luego lo enviaba a otros países europeos por la frontera de La Jonquera (Girona).

Ya en junio, los agentes de la Aduana de Girona detectaron uno de los camiones en la frontera que habían sido previamente observados en un depósito vigilado en El Vendrell, Tarragona. Los trabajadores alertaron a la aduana francesa y la Brigada de Perpignan inspeccionó el vehículo, donde se encontraron 350.000 cajas de tabaco escondidas dentro de las cajas de reemplazo de automóviles.

Las investigaciones permitieron, meses después, identificar otro camión que iría a El Vendrell y luego enviaría mercancías a Italia desde el puerto de Barcelona. Las autoridades registraron el vehículo y encontraron 452.000 cajas de tabaco. Posteriormente, en una acción final, los agentes allanaron el almacén de El Vendrell y detuvieron al perpetrador. Dentro del barco encontraron 667.000 cajas de tabaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.