Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Barcelona

Defensor del Paciente advierte que 141.164 personas esperan una operación en Cataluña ACN | barcelona | Salud

La asociación El Defensor del Pacient advierte en su informe anual que 141.164 personas están en lista de espera para ser operada en Cataluña, la comunidad donde más pacientes están a la espera de una operación. Sin embargo, la asociación asegura que la lista de espera quirúrgica se ha «aligerado notablemente» en Cataluña, con 26.352 pacientes menos que el año anterior, y que el tiempo de espera es de aproximadamente 152 días (223 en 2020). El organismo indica que, según datos de la Secretaría de Salud al 30 de junio de 2021, 661,162 pacientes esperan una operación en el estado, con un tiempo promedio de 121 días. La asociación ha recibido 1.704 denuncias por supuestas malas prácticas médicas en Cataluña, una de las cifras más bajas de la última década.

El abogado del paciente advierte en el informe de 2021 que las listas de espera en España son «un fracaso político» ya que siguen siendo la «tema pendiente» de las administraciones sanitarias y añade que ninguna comunidad puede presumir». Para la organización, las listas de espera son un «distintivo de desigualdad» entre comunidades.

A pesar de que los datos del Ministerio muestran que las listas de espera quirúrgicas están a la baja respecto a 2020 -30.346 pacientes menos y 49 días de espera menos-, la asociación advierte de que son cifras «oficiales, no reales» y teme que sean «superiores».

En este sentido, acusa a la mayoría de los ministerios de Sanidad de hacer «trucos» para «maquillar» los datos y advierte que hay «muchos pacientes que han sido privados de cirugía» en una de las oleadas de la pandemia y que estas citas «Se perdieron en la calle sin volver a ser contados».

Por todo esto, Avvocato Pazienti pide al Ministerio de Salud que realice un control «más exhaustivo» en forma de «verificación externa» sobre el tipo de cálculo realizado por los ministerios y que aborde de inmediato el problema de las listas de espera. esfuerzo por aumentar los recursos humanos y las camas en los centros de salud.

La organización también hace hincapié en la atención primaria y pide a los responsables políticos que la fortalezcan por su «capacidad para resolver la mayoría de los problemas de la población». «Hay una falta de saneamiento y una falta de recursos», dijo.

En 2021, el Defensor del Paciente recibió un total de 13.156 casos de presunta mala praxis médica, 2.647 más que en 2020. De ellos, 628 tuvieron resultado de muerte, 100 más que el año anterior. La organización advierte que la cifra es similar a la de hace más de una década, cuando en 2011 se registraron 13.010 casos.

La asociación cree que la pandemia ha expuesto «la vergüenza del sistema nacional de salud», que continúa, asegura, con su «carácter desinteresado». “Tenemos los mejores profesionales, pero están sobrecargados de trabajo y mal pagados”, dice la entidad en el documento.

En Cataluña se notificaron 1.704 casos, de los cuales 1.396 en las comarcas de Barcelona; 193 en Tarragona; 72 en Girona y 43 en Lleida. 70 de estos fueron asesinados. Las quejas, especialidades y servicios con mayor número de quejas son las listas de espera; cirugía General; emergencias; traumatología y ginecología y obstetricia.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.