Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Barcelona

Concentración en Barcelona contra la sentencia del TC que anula la regulación de los alquileres

Buscar 200 personas de varias entidades, entre la PAH y el Sindicato de Inquilinos, si se han concentrado en la ley catalana que limita los precios de los alquileres que han anulado parcialmente por el Tribunal Constitucional (TC). La protesta si ha hecho bajo el lema ‘La regulación no se toca’ para denunciar que «los especuladores han utilizado los tribunales para hacer lo que no consiguieron en el Parlament: tumbar la regulación catalana de alquileres».

Medio año del límite catalán de precios del alquiler: inquilinos que rebajan su contrato e impacto incierto en el mercado

Saber más

El portavoz del Sindicato de Inquilinos Enric Aragonés ha asegurado que la regulación de los precios «ha venido a quedarse» porque es de «sentido común who hold que tener topes». «Hace falta una nueva ley que regule los alquileres y hay varios frentes abiertos y la ley estatal de la vivienda es uno», ha remachado.

El sindicato critica que la decisión del TC «trae» el derecho a la vivienda, a la vez que «defiende los intereses y beneficios del lobby inmobiliario y los fondos buitres». Por eso, advierte que «volverán a regular los alquileres», un hito para el que confía en mantener el apoyo de los partidos políticos y de las más de 4.000 entidades que ayudarán a impulsar la ley de alquiler de Catalunya, ahora recortada.

Aragonés criticó que «a vez más el TC haya enmendado las decisiones del Parlament» y que haya hecho «pisando el derecho a la vivienda». Según el sindicato, “es fundamental que haya un reglamento para los que son inquilinos que pueden vivir con tranquilidad”. Por esta razón ha defendido que «hace falta una ley nueva que regula el precio» y ha reiterado que el TC «actúa haciendo el trabajo sucio del vestíbulo inmobiliario y de todos aquellos que fri peligrar susbeneos cuando nuestros derechos advan”.

También lo ve así Montse Ortiz, miembro de la junta de Òmnium Cultural. “Es un nuevo ataque a la soberanía del Parlament”, prosiguió asegurando que el recorte del TC es “un ataque a la convivencia ya la cohesión social”. Quien también ha asegurado que bien listo si logra una nueva ley que el precio del alquiler es María Antonia Castellana de la PAH, que ha defendido que volverán a hacer «porque todo el mundo tiene derecho a vivienda di digna».

La ley catalana de los alquileres, que se producirá en 2020, permitía limitar los precios de los alquileres en barrios o ciudades donde se acreditara la carencia de vivienda asequible, after declaración del barrio or ciudad como zona de mercado de vivienda tensionada. En este caso, si se establece un tope que no podría superar en un 10% el índice de referencia de precios de alquiler marcado por la Generalitat. Según datos del Sindicato de Inquilinos, desde que entraron en vigor si han beneficiado a más de 160.000 familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.