Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Barcelona

Comienza la primera temporada de ópera de la historia de Barcelona

Tal dia como hoy del año 1783, hace 239 años, en el Teatro de la Santa Creu de Barcelonasituado en la Rambla, si daba el pistoletazo de salida de la primera temporada de opera de la historia de barcelona. Aunque desde 1750 se celebraran representaciones operísticas, no sería hasta 1783 que se consolidarían y quedarían establecidos en el calendario anual del teatro. El Teatre de la Santa Creu había recogido la iniciativa de la Casa de la Llotja, que en el año 1707 había recogido la primera representación de ópera de la historia peninsular. En la Sala de Contractacions se había representado una obra del Veneciano Antonio Calderaque había sido el obsequio de bodas del Consell de Cent a Carlos de Habsburgo, el candidato de los Catalanes al trono Hispánico en la Guerra de Sucesión (1705-1715).

El Teatre de la Santa Creu fue un edificio de espectáculos construido a finales del siglo XVI por inicziale del Hospital de la Santa Creu. En esta era, era frecuente que los hospitales crearan y explotaran teatros como un medio para financiar la actividad hospitalaria. En el inicio fue llamado Casa en el Corral de les Comèdies y sus promotores tuvieron que superar numerosos obstáculos (la oposición del clericato local y del gobierno municipal) hasta desarrollar su actividad con normalidad. El año 1597, cuando el teatro estaba, todavía, una construcción de madera, el Consell de Cent seguramente el derribo alegó que el Hospital no había obtenido, todavía, los permisos. Lo cierto, sin embargo, es que, en ocasiones, después de las representaciones se produjeron importantes disturbios.

El año 1603 se culminó con la reedificación, ésta es como un edificio estable de piedra y madera, que acogía un patio con tres pisos y varios palcos. La documentación de la época apunta que era un edificio cubierto (el primero y el único teatro cubierto de la península Ibérica) e iluminado con unos grandes ventanales. Durante ese siglo XVII se hicieron varias obras de amplificación (se añadieron dos pisos y el gallinero). En 1787, cuatro años después del inicio de la temporada regular de la ópera, el Teatre sufrió un incendio que lo arrasó y que sólo dejó en pie la fachada. No obstante, mientras apareció la reconstrucción (1787-1789), si construyes un edificio efímero de madera al lado de las obras, para continuar con normalidad las temporadas teatrales y operísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.