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Barcelona, Madrid, Bilbao y Granada, suspendidos en calidad del aire por un estudio europeo
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Barcelona, ​​Madrid, Bilbao y Granada, suspendidos en calidad del aire por un estudio europeo

Ninguna de las grandes ciudades españolas examinadas por un grupo de organizaciones europeas va camino de lograr una movilidad compatible con la acción climática en 2030, y además todas ellas -Granada, Madrid, Bilbao y Barcelona- «suspenden» en calidad del aire.

Así refleja un estudio publicado este jueves por ‘Clean Cities’, una coalición de asociaciones de seis países europeos y que ha evaluado el modelo de transporte en 36 grandes urbes del Viejo Continente.

Ecologistas en Acción, una de las 60 ONG que forman parte de Ciudades Limpias, denunció en un comunicado el suspenso de todas ellas en los analisis de calidad del aireasí como los «aprobados muy justos» de las ciudades españolas en cuanto a descarbonización de los desplazamientos ciudadanos, excepto en el caso de Granada, que suspende.

Clean Cities resultaron la manera en que las capitales de los Estados miembros de la UE y otras localidades están haciendo frente a la emergencia climática y el problema de la contaminación atmosférica, favoreciendo, por ejemplo, una movilidad activa -desplazamientos en bicicleta oa pie-, e impulsivo también y el uso del transporte público por encima del coche privado.

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Los resultados sitúan en Oslo (Noruega) a la cabeza del rankingcon un 7,1 sobre 10 y una nota «B» atendiendo a: cuánto espacio existe para la gente, cómo de seguras son las carreteras, cómo de accesible es la movilidad sostenible, qué tipo de políticas públicas se han diseñado y si la concentración media anual de contaminantes atmosféricos supera la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Las siguientes mejores capacidades corresponden en Amsterdam (Holanda), Helsinki (Finlandia), Copenhague (Dinamarca), París (Francia), mientras que la primera de las ciudades españolas en aparecer en el listado es Barcelona, ​​que ocupa el décimo puesto con un 5,6 y bajo la clasificación «C»; Seguida de Bilbao, decimocuarta en el índice con un 5,5 (C); Madrid, en el 16º lugar y con nota 5,2 (C); y Granada, que es el 27 y tiene un 4,6 (D).

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Sobre el desempeño de la capital de este país, la coordinadora de la campaña Ciudades Limpias en España, Carmen Duce, denuncia y «abandono» por parte del actual equipo de Gobierno de Madrid «de medidas para favorecer la movilidad activa, el transporte público , y reducir el número de coches en la ciudad».

«Madrid acumula ya doce años consecutivos (2010-2021) de vulnerabilidad sistemática de los valores limitados recomendados por la OMS»asevera Duce, y juzga que esta ciudad está «ahogada en la contaminación por el tráfico» incluida «en una situación de pandemia que ha conllevado fuertes limitaciones a la movilidad».

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El análisis de Clean Cities, critican los ecologistas, revela la falta de accesibilidad al transporte público -el número de paradas en relación al tamaño de las ciudades- en las urbes españolas; una categoría donde Granada y Madrid puntuan especialmente a la baja, con un 2,3 y un 2,7 sobre 10, respectivamente; mientras que otro punto débil es la infraestructura ciclista, pues las cuatro ciudades se sitúan en la mitad inferior del ranking, y Madrid y Granada no lograron llegar al 1 sobre 10.

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que quedan apenas 10 meses hasta la fecha en que los municipios españoles de 50.000 habitantes o más deban haber puesto en marcha zonas de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire (como reclama la iniciativa ‘Madrid 360’) tras establece la Ley de Cambio Climático aprobada en Mayo de 2021.

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