Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Almería

Inmigración y narcotráfico, principales retos de la Guardia Civil en Almería

La inmigración irregular y el narcotráfico son dos de los principales retos de la Guardia Civil en Almería, provincia que «Serie totalmente diferente sí no estaría bañada por el mar Mediterráneo», según manifestado hoy durante su toma de posesión como jefe de la Comandancia de Almería el coronel Jorge Montero Llácer.

Así lo ha firmado durante el acto celebrado esta mañana en la Comandancia de Almería, presidente de Félix Blázquez, tenente general jefe del mando de operaciones de la Guardia Civil, con la asistencia de altos cargos de la Benemérita y diversas autoridades provinciales.



Y es que el nuevo jefe del instituto armado en esta provincia tiene claro que su posición geográfica hace precis que los agentes del cuerpo dediquen una gestión especial a la inmigración procedente del norte de África y en las personas que ya se han asentado en diferentes puntos tras llegar a la costa.

Asimismo, cree que esto también ha sido «decisivo» para que parte de la producción agrícola se derive a los estupefacientes. Algo que ha hecho que insista en que estos hombres y mujeres tienen que velar por la seguridad ciudadana en los diferentes municipios -en el 94% del territorio y dos tercios de la población- pero también en el mar territorial que corresponde al territorio más oriental de Andalucía.

El coronel ha recordado cómo desde muy joven aspiraba a dirigir una Comandancia, ya que su padre era el jefe de la de Pamplona. Si consideras «afortunado» pues ha podido ser jefe en Lérida como comandante, en Salamanca como teniente coronel, y ahora en Almería trans en ascenso a coronel, siendo éste en “mayor reto” profesional.

It has valorado a los “magníficos profesionales” destinados en los diferentes cuarteles almerienses, supporting que estos no pueden ejercer su labor de «modo aislado», por lo que ha prometido impulsar su relación con otros cuerpos policiales, especialmente con la Policía Nacional, y estrechar lazos con la Brigada de la Legión.

También aspira a buscar nuevas fórmulas para ampliar la colaboración con instituciones públicas, prestando especial atención a otros temas, además de la inmigración y el narcotráfico, como la violencia de género o los ciberdelitos.

El teniente general Blázquez ha coincidido en que inmigración y narcotráfico son los dos principales retos del cuerpo en Almería, si bien valoró la labor del antecesor de Montero Llácer, el recién ascendido al general Arturo Prieto Bozec.

De esta forma, se ha apuntado que en Almería el índice de delincuencia ha bajado un 2,61%, mientras que el esclarecimiento de infracciones penales ha alcanzado el 50,2%, con 400 encarcelados por cada mil infracciones penales, “datos muy relevantes si se comparan con la media nacional”.

Jorge Montero Llácer, de 51 años, en el paraje natural de la Castellonense de Burriana. Sus últimos destinos como jefe de Comandancia han sido Lleida (de 2012 a 2015), Salamanca (de 2015 a diciembre de 2021) y Almería.

En 1988 ingresé a la Academia General Militar y en 1993 ascendí al predio. Ha estado destinado en la Policía Judicial, en el Estado Mayor de la Guardia Civil, en Seguridad Ciudadana y en el Grupo de Reserva y ha tenido destinado en Navarra, Valencia, Valladolid y Madrid, hasta que en 2012 se incorporó a la Comandancia de la Merit en la provincia catalana. El coronel Montero Llácer es diplomado, además, en Estado Mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.