Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Almería

Feijóo arremetió contra el departamento de fondos europeos en una empresa de Almería regada con 2,1 millones

Vícar (Almería). 15 de junio. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, visita una empresa agraria en plena campaña de las elecciones andaluzas del próximo domingo. Al concluir, atiende a los periodistas. “Hemos de activar los fondos europeos que no somos capaces de gestionar por la inoperancia de buena parte de los ministerios del Gobierno”, del ejecutivo gallego. “Gobernar es tomar decisiones y contarlas al pueblo la verdad”, concluyó. De fondo, las instalaciones de Kimitec, compañía que ha adjudicado algo más de 2,1 millones de euros de los Fondos Next Generation de la Unión Europea de los que está a punto de recibir 1,3 millones.

Feijóo apunta a que el PP no apoyará la renovación del decreto anticrisis sin esperar a conocer su contenido

Saber más

Las declaraciones de Feijóo no son nuevas. De hecho, el presidente del PP mantiene la estrategia que definió su predecesor en el cargo, Pablo Casado, pese a promover no just dar un paseo a la oposición ejercida por el partido, hasta iniciar también una nueva etapa en la relación con el Gobierno , colocando la institucionalidad por delante. De inmediato, Feijóo inició un poner en duda la forma en la que España está gestionando los miles de millones de euros que la UE ha entregado, o está a punto de entregar.

“Entiendo sus recelos por la opacidad y la baja ejecución de los fondos europeos”, dijo Feijóo a principesos de mes durante el congreso de su propio PP europeo. Pero estos mensajes están desacreditados, no solo por los propios datos del Gobierno. También para la propia Comisión Europea que preside un departamento destacado del PP europeo, Ursula Von der Leyen.

No han sido pocas las veces que Bruselas ha explicado que España fue el primer país en recibir la partida inicial de los fondos. Es que, de hecho, está en los puestos de cabeza para acceder a la segunda remesa. El presidente de El Gobierno, Pedro Sánchez, dedicó recientemente algunos datos de ejecución de los fondos ‘Next Generation EU’. Desde su aprobación, se han impulsado unos 17.000 proyectos que están llegando a unas 12.000 empresas «para la transformación de la economía». De abril a junio el Gobierno lanzará convocatorias por más de 11.000 millones de euros.

Sánchez aseguró que la Administración General del Estado lleva autorizados de 30.000 millones de euros, de los 12.000 millones “han sido ya pagados”. También ha destacado el diálogo con las comunidades autónomas, con las que han celebrado 75 conferencias sectoriales, que han permitido a esos territorios ya han recibido más de 13.000 millones de euros, a los que se suman los 10.000 de los fondos React-EU.

Una de las empresas adjudicatarias de estos fondos ha sido, precisamente, Kimitec. Siguiendo los datos públicos que ha consultado elDiario.es, la empresa participa en dos proyectos del Plan de Recuperación. El primero si se llama Smart-O-Live y mantiene como objetivo la producción de “productos oleícolas sostenibles y productos saludables en la nueva agroindustria del futuro”, tras la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este proyecto está calculado con un presupuesto de 3,6 millones de euros repartidos en grupos de investigación de Andalucía y Navarra, así como empresas andaluzas. Entre ellas, Kimitec, que recibe 878.386,43 euros.

El segundo proyecto es más jugoso y suma 1,3 millones para la empresa de Almería. Tiene como objetivo invertir en “inteligencia artificial aplicada a la cadena de valor de la producción agraria”, tras la convocatoria del Ministerio de Economía. Los beneficiarios son un consorcio de 24 miembros, que tienen una participación de 9,9 millones de euros. Kimitec ha adjudicado 1.245.884,9 euros, que es un punto de recepción.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *