Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Almería

el Madrid ya visitó la inauguración de Almería en la jornada liguera

El sorteo dejó el pasado jueves un ilusionante Almería-Real Madrid en la primera jornada liguera, lo que hizo que las redes sociales ardieran nada más saberse que el campeón de Segunda División iba a debutar ante el campeón de Primera División, ambos de la última temporada claro está. Un partido bonito, vibrante, apasionante, de que hay un precedente en unas fechas competitivas tan tempranas va a servir.

Hay que remontarse el domingo 7 de septiembre de 1980 para ver que La Liga si la abría almeria ante el Real Madrid. Por supuesto, nada que ver ambas situaciones. Hace cuarenta y dos años, el equipo representativo fue la Agrupación Deportivajugaba en el franco navarroel míster era un desconocido todavía Arsenio Iglesias (el Mago de Arteixo)), los rojiblancos afrontaban su segunda campaña en la máxima categoría después de a primera en la que nadie fue capaz de ganar en el recinto de Torrecárdenaslos merengues no tenían galácticos pero sí grandes jugadores clásicos como García Remón, Camacho, Stilike (años después fue entrenador del Almería Club de Fútbol), Gallego, Juanito, Santillana, con Boskov en el banquillo…



Entonces, como ahora, la afición estaba ilusionada por aguantar un equipo en la élite. Pero es que además, la primera temporada de la A fue un auténtico sueño, con fiestas y victorias inolvidables. Para 1980-81, los de Arsenio Iglesias presentaban muchas caras nuevas, los jugadores que venían con vitola de importantes, pero que no terminaron de aportar. Y eso provocó la caída en picado del club, amén de los sabios problemas económicos y burocráticos que le buscaron. Todo (lo deportivo) iba a empezar esa tarde de septiembre de 1980.

El franco navarro estaba lleno hasta la bandera, pero de 15.000 personas tenía que soportar el cemento del estadio. El partido arrancaba igualado, con gente muy animosa, hasta que garcia hernandez adelantaba a los madridistas en el minuto 25. El jarro de agua fría sería mucho mayor you are después, with el segundo obra de Cunningham. Sin embargo, el Agrupacion tenía raza (algo que la hizo grande) y el siempre batallador rolón iba a recortar distancias en el 32′.

Los blancos eran campeones ligueros y copros, mientras ahora son de Liga y Champions

El público mantuvo la fe, creía en su equipo porque le había dado motivos en temporadas anteriores para lograr la remontada. Pero no fue posible. El Madrid administró bien su renta y fue el primer equipo en la máxima categoría capaz de derrotar a los rojiblancos (1-2). La primera derrota del almeria en su feudo (repetimos el dado de que fue en su segunda temporada, lo que rende mucho mérito) cayó en la jornada inaugural ante los blancos. A partir de ahí, la historia de una gira radical para los almerienses.

El emparejamiento si va a repetir más de cuatro décadas después, con la ilusión de la gente que el resultado sea bien distinto. Las primeras jornadas siempre son una incógnita, puesto que los grandes no están al cien por cien y la ilusión de los rivales suple la diferencia de calidad. Será en agosto, con más calor y más comida en la feria, en un Estadio de los Juegos Mediterráneos que brillará en el mejor aspecto después de todas las reformas realizadas.

ficha tecnica

Almería: César, Maxi, Piñero, Tanco, Paniagua, Garay (Murúa, 36′), Martínez, Cabral, Tarrés, Rolón y Charles (Alvarito, 80′).

Madrid: García Remón, Pérez García, García Cortés (Isidro, 61′), Camacho, Stielike, Ángel, García Hernández, Gallego (Del Bosque, 45′), Cunningham, Juanito y Santillana.

Árbitro: Enríquez Negreira. Amonestó a Stielike y Ángel.

Goles: 0-1 García Hernández (25′). 0-2 Cunningham (32′). 1-2 Rolón (37′).

incidencias: Franco Navarro. Lleno. Más de 20.000 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.